Últimas noticias
Dom. May 26th, 2024

Algeciras abre un nuevo espacio de coworking para favorecer el emprendimiento tecnológico

04/04/2024 La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, interviene durante la inauguración del Coworking La Llave. POLITICA NONO RICO/EUROPA PRESS

El municipio gaditano de Algeciras cuenta desde este jueves con un nuevo espacio de referencia para el emprendimiento digital con la apertura de una sede de coworking, un lugar para que diferentes empresas o emprendedores compartan espacio de teletrabajo, servicios y sinergias y disminuyan costes en sus procesos de innovación y transformación digital.

Esa nueva sede se ubica en el edificio María Cristina y lleva por nombre Coworking Digital La Llave, un espacio en la que la Diputación de Cádiz juega un papel activo en la financiación y puesta en marcha de este nuevo equipamiento, como ha señalado la institución provincial en una nota.

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha participado en la inauguración junto con los representantes de otras entidades implicadas en su apertura, como el presidente de Fundación Incyde y de las Cámaras de España, José Luis Bonet, y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy. También ha estado presente el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

La apertura ha sido calificada por Almudena Martínez como «una excelente noticia para la competitividad del tejido empresarial de la provincia y el impulso al emprendimiento tecnológico del Campo de Gibraltar». Además, ha afirmado que «contribuirá a aumentar la competitividad y la productividad de las empresas» y ha celebrado que este equipamiento «les ofrezca herramientas para que puedan enfrentarse a un vertiginoso ritmo de cambios tecnológicos derivados de la digitalización».

Martínez se ha mostrado convencida de que la nueva red provincial servirá para «la transformación digital» y para «consolidar la cultura de la innovación».

Este coworking se suma al que se abrió en la tarde del miércoles en Chiclana de la mano de la Cámara de Comercio de Cádiz y al que debe abrirse en Jerez en breve con la cámara jerezana. Una red provincial que ha hecho necesaria una inversión de casi 2,5 millones de euros, de los que la Diputación ha aportado 521.000 euros, el 20% del total, imprescindible para que las entidades camerales hayan podido captar el resto a través de Fondos Europeos Feder.

En el caso del Coworking La Llave, la Diputación ha contribuido con 178.400 euros a su puesta en marcha. Este respaldo económico lleva aparejadas acciones para las startups que se alojen en este espacio y un programa singular de ciberseguridad.

El apoyo de pymes y emprendedores a los sectores estratégicos y la colaboración público-privada son algunos de los ejes sobre los que se asienta esta iniciativa que espera poder dar cauce al talento local y las ideas innovadoras que buscan un espacio equipado para llevarlas a cabo.

El nuevo coworking digital, de 320,76 metros cuadrados de espacio útil, cuenta con zona de recepción, zona con mesas de trabajo, atención al público, cabina para videoconferencia, sala de presentaciones, oficina para usuarios, sala de reuniones, taller laboratorio, ‘kitchenet’, aseos, almacén y archivo.

Técnicamente está equipada con dos pantallas interactivas, otra pantalla para cartelería digital, sistema de videoconferencia y herramientas colaborativas, dispositivos tecnológicos adicionales, un equipo de grabación y diseño gráfico a disposición de los coworkers, Internet de alta velocidad y wifi de última generación.

Este espacio es posible merced al Programa Operativo Feder de Crecimiento Inteligente con la ejecución del proyecto de Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes. El objetivo de estos fondos es contribuir a la mejora y recuperación de la competitividad, a través del impulso de un modelo de crecimiento más inteligente, apoyado en la investigación, la innovación y las TIC, con especial atención a las necesidades y potencial de las PYME.

Related Post