Algeciras Acoge rechaza la apertura del CETI y apuesta por destinar eso recursos a infraestructuras «necesarias»

La Asociación Algeciras Acoge ha rechazado la apertura de un centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en el municipio, toda vez que ha pedido que «los escasos recursos» que se destinan a la zona se inviertan en otras infraestructuras «necesarias y de las cuales se beneficie toda la comunidad».

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press su presidenta, María Ángeles Benítez, después de que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, haya anunciado que el Gobierno central quiere abrir en el municipio un CETI y haya mostrado su rechazo argumentando que «no se puede hacer recaer más presión migratoria sobre los algecireños».

Así, Benítez ha señalado que desde Algeciras Acoge «seguimos demandando, al igual que hicimos con la construcción del macro CIE — centros de internamiento de extranjeros–, que los escasos recursos que se destinan a la zona se inviertan en otras infraestructuras necesarias» y «dotemos a la ciudad de los recursos que la ciudadanía merece».

En este sentido, ha apuntado que, por ejemplo, «el hospital se cae a pedazos o pasa lo mismo con los colegios», toda vez que ha lamentado que la ciudad «está muy abandonada» y «tiene otras muchas necesidades más importantes que esa». «Parece que la administración central solo se acuerda de nosotros en el tema de las migraciones», ha puntualizado.

Asimismo, desde Algeciras Acoge han lamentado la «utilización de las migraciones como arma política», y han criticado a los representantes políticos de la ciudad, a los que «un mismo argumento pueda servir para apoyar o condenar según conveniencias políticas». «Nos referimos –ha continuado– a la creación de empleo como argumento estrella para el apoyo a la construcción del macro CIE, al parecer no válido para en el caso de la construcción del CETI».

En este sentido, Benítez se pregunta «por qué se apoyó la construcción del CIE en su momento y no la del CETI» y si esto «estará relacionado con el carácter restrictivo de libertad del primero y la naturaleza de centro abierto del segundo».

Además, ha espetado a los representantes políticos que cuando se habla de derechos humanos «es necesario hablar de responsabilidades, más que de solidaridad».

Tras anunciar la intención del Gobierno central, el regidor algecireño ha señalado que la oposición a este proyecto «no se basa en criterios de insolidaridad porque eso sería una vil mentira, sino en que Algeciras ya ha demostrado sobradamente sus capacidades en este asunto».

Landaluce ha manifestado, además, que «Algeciras es una ciudad con corazón, pero no se pueden poner más problemas sobre las espaldas de los algecireños, y este centro es un problema», añadiendo que «nos gustaría que el Gobierno de Pedro Sánchez se acordase de nosotros para otras cosas, como la generación de empleo y la construcción de las infraestructuras que tanta falta nos hacen, pero por el contrario, solo crea nuevas dificultades, como la construcción de este centro, que es un auténtico disparate».

El alcalde ha incidido en el hecho de que «Algeciras demuestra a diario su solidaridad, que también ha de ser repartida entre otros territorios, y se tienen que valorar otras ubicaciones porque la solidaridad no puede ser solo de los algecireños: la solidaridad tiene que ser repartida entre todos y no se puede presionar a la ciudad de esta manera».

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Algeciras Acoge rechaza la apertura del CETI y apuesta por destinar eso recursos a infraestructuras «necesarias»"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: