Algeciras confina a los vecinos de Las Herrizas por el desbordamiento del río Pícaro
El temporal obliga a desalojar a 38 personas, cortar varias carreteras y movilizar a la UME ante un aviso rojo por lluvias intensas

El Ayuntamiento de Algeciras ha ordenado a primera hora de este miércoles el confinamiento de los vecinos de la zona de Las Herrizas tras el desbordamiento del río Pícaro, un episodio provocado por las intensas lluvias registradas en la ciudad y que ha obligado al corte del puente existente en la zona.
La medida se adopta en el marco de un aviso de nivel rojo activo hasta las 15.00 horas, ante la previsión de precipitaciones que pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los servicios de emergencia y técnicos municipales del área de Urbanismo para evaluar la situación y coordinar las actuaciones necesarias.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, un total de 38 personas han sido desalojadas de sus viviendas y han pasado la noche en el pabellón polideportivo municipal ‘Ciudad de Algeciras-Doctor Juan Carlos Mateo’. Allí están siendo atendidas por personal municipal, junto a voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.
Durante la madrugada se han incorporado a las labores de emergencia efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), así como personal de la Agencia Andaluza de Emergencias, dependiente de la Junta de Andalucía.
Las lluvias han provocado además importantes afecciones a la movilidad en la ciudad. Permanece cortado al tráfico el tramo de la Ronda Paco de Lucía comprendido entre el Varadero y La Juliana por acumulación de agua, así como la Carretera Vieja a Los Barrios y la carretera de acceso a Botafuegos. Asimismo, se han registrado anegaciones en viviendas de planta baja en zonas como Los Camarotes, calle Ubrique, Carretera del Cobre, José de Espronceda, Ponce de León y Juan Ramón Jiménez.
El temporal también ha causado la caída de árboles en distintos puntos del término municipal, por lo que el Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia mientras persista la situación meteorológica adversa.
Contenido recomendado






