Algeciras defiende su apuesta por la transición a infraestructuras sostenibles marinas

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha abordado en un webinar la transformación de las infraestructuras tradicionales, llamadas «grises», en infraestructuras «verdes», que, además de cumplir sus funciones como sustento de la actividad humana, acogen y potencian el desarrollo de las comunidades naturales.
La jornada ha contado con más de 100 inscritos de las diferentes autoridades portuarias, centros universitarios y de investigación, así como empresas de ingeniería y consultoría, como ha indicado en una nota la APBA.
Durante la sesión, cinco empresas líderes del sector han expuesto su experiencia y conocimientos, principalmente en el campo de la regeneración marina. Así, el foro ha permitido conocer de primera mano la experiencia de las empresas participantes y sus propuestas para el fomento de la biodiversidad en entornos como los puertos.
Las soluciones son diversas y adaptables, desde la batería biológica, capaz de generar electricidad a partir de la tierra y las plantas bioluminiscentes presentadas por Pablo Vidarte, fundador de la empresa BIOO, hasta los bloques de hormigón bioreforzado con diseño inclusivo con la naturaleza para diques y espigones, expuestos por Fernando Colom, de la empresa Econcrete.
Otras soluciones fomentan la regeneración de la vida marina de manera armoniosa con la operativa portuaria mediante la creación de microarrecifes biomiméticos con tecnología regenerativa, Life Boosting Unit, presentada por Anna Lloveras, cofundadora de la empresa Ocean Ecostructures, o la creación de viveros donde proteger e impulsar el desarrollo de las fases juveniles de diversas especies, como el producto Biohut presentado por Gilles Lecaillon, fundador de Ecocean, y Paolo Tedone, director de desarrollo.
Todas estas soluciones incluyen un seguimiento científico riguroso, con tecnología avanzada que evalúa su impacto en la biodiversidad, la captura de CO2 y la eficiencia en el uso de recursos, lo que representa una ayuda inestimable para tomar decisiones informadas sobre las mejores opciones para recuperar la biodiversidad de nuestro planeta.
Transformar las infraestructuras y conservar los ecosistemas es «un imperativo moral, pero también legal». La Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea y la COP 15 sobre biodiversidad «fijan objetivos concretos para la recuperación de los ecosistemas», tal y como ha argumentado Ana Hidalgo, jefa de Departamento de Sostenibilidad en Tecnoambiente, quien ha enmarcado todas estas iniciativas y tecnologías en el entorno normativo internacional y sus distintas vías de financiación.
Por su parte, la APBA ha señalado que promueve el uso de estas soluciones y ya está aplicando algunas de ellas en sus instalaciones. En ese sentido, ha recordado que en diciembre de 2024 instaló seis unidades LBU de Ocean Ecostructures en el muelle del Paseo de Ribera (Lago Marítimo), cuyos efectos empezarán a evaluarse «próximamente».
Además, la remodelación del frente norte del Llano Amarillo incluirá elementos de Econcrete diseñados para potenciar la biodiversidad, mientras que en paralelo, sigue explorando «nuevas soluciones» para integrar la vida marina en su entorno portuario.