Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

ALGECIRAS | La Junta inicia las obras de reurbanización de la calle Bombita en la barriada de La Piñera

Por Redacción Ago 24, 2020 #Algeciras #urbanismo

La intervención se ejecutará en dos meses y permitirá recuperar un espacio público para los vecinos y mejorará la eficiencia energética

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha iniciado la tercera y última fase de las obras de reurbanización de la calle Bombita. Esta actuación estaba prevista en el convenio por el que se declaró la zona de La Piñera y El Saladillo de Algeciras como Área de Regeneración y Renovación Urbana en 2014, por lo que se desbloquean unas obras con las que se recuperará un espacio público para los vecinos y mejorará la eficiencia energética y la calidad ambiental del entorno.

Los trabajos, que afectan a la calle Bombita y a su intersección con las calles Ebro y Grazalema, se ejecutan en el entorno de edificios de viviendas en alquiler del parque público residencial que gestiona AVRA y consisten en la mejora y renovación del pavimento y de las infraestructuras de aguas pluviales e instalaciones de alumbrado público y telefonía. También se renovará el mobiliario urbano y la señalización y se acometerá el ajardinado de la zona.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Rhodas Albañilería en General S.L. y se ejecutarán en un plazo aproximado de dos meses desde el inicio de los trabajos, que arrancaron el pasado 10 de agosto. La recuperación de este espacio público cuenta con una inversión de 88.027 euros.

Tras la reurbanización, los viales y espacios públicos pasarán a manos del Ayuntamiento para su mantenimiento, como recoge el convenio que firmaron el pasado enero la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Algeciras, Juan Ignacio Landaluce.

Para el desarrollo de los trabajos se ha reservado un porcentaje de en torno al diez por ciento de las horas trabajadas previstas a la contratación de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, tales como personas con algún tipo de discapacidad o que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social. En esta actuación se combinará la intervención sobre inmuebles, el espacio urbano y los programas de intervención social.

Para la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, “este es un ejemplo más de cómo el Gobierno andaluz cumple con los compromisos adquiridos con la comarca y, en este caso, con los vecinos de la Piñera”. “Se trata de un pequeño paso en la rehabilitación integral de la barriada prevista gracias al cual se dotarán de servicios públicos muy demandados, que en pocas semanas, gracias al buen entendimiento y el trabajo entre administraciones, estarán a disposición de los vecinos”, ha manifestado Pajares.

Related Post