Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Algodonales celebra su recreación histórica del 29 de abril al 1 de mayo

Presentaión de las fiestas de la recreación histórica de Algodonales. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El municipio de Algodonales (Cádiz) celebrará su recreación histórica del 29 de abril al 1 de mayo, recordando que la ocupación francesa de la Península en 1810 escribió su propio capítulo en la Sierra de Cádiz y queda guardado en el recuerdo del pueblo, cuya heroica resistencia en las batallas del 2 de mayo les valió para que posteriormente Felipe VII les otorgara su condición de población independiente de Zahara.

En una nota, Diputación ha recordado que desde hace 17 años estos hechos históricos se recuerdan con varios días de actividades en los que Algodonales se engalana y retrocede en el tiempo y los vecinos se atavían con atuendos acordes al momento histórico, para recrear los pasajes más significativos de aquellas batallas. El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, han explicado el sentido de estas recreaciones y en qué consistirán los actos conmemorativos.

Armario ha recordado que esta iniciativa se engloba en una estrategia global de la Diputación de apoyar actividades culturales de recreación de hechos históricos y que reserva para ello una partida que suma 70.000 euros. Además, ha destacado el papel pionero de Algodonales a la hora de promover este tipo de programas, por lo que ha reconocido «el trabajo del Ayuntamiento y también de la gente, que supieron ver esta oportunidad como ocasión de promoción, a través de recordar los sucesos de esta villa de la provincia de Cádiz». Jaime Armario ha explicado que, gracias a ello, muchos ayuntamientos se han sumado a esta estrategia de «sacar partido a la historia».

Por su parte, el alcalde, Ángel Acuña, ha afirmado que les «alegra que después de la de Algodonales vinieran muchas otras recreaciones» y ha animado a personas de toda la provincia a acercarse estos tres días a Algodonales, con una programación que se abre el día 29, a las 17:00 horas con el desfile inaugural». Tras el mismo, se celebra el acto de bienvenida a las Asociaciones y la entrega el Bastón de Mando la alcaldesa honorífica, la subasta de puestos artesanales y tabernas previa a su apertura, y los primeros episodios de recreación de los actos sucedidos en Algodonales con la representación de la entrada de los heridos de Montellano, primera localidad de la Sierra de Grazalema que fue ocupada por los franceses.

La actividad, que se concentra en el casco histórico donde tuvieron lugar los hechos, incluye una ruta de la tapa y actuaciones flamencas. El programa continúa el domingo 30 con desfile de tropas, el enfrentamiento entre el pueblo de Algodonales y el Ejército francés y la rendición de Honores a los Caídos. Por la tarde, hay una batalla infantil, bailes de la época y el espectáculo de calle ‘Aires’, entre otras propuestas. El lunes 1 de mayo el programa se cierra con nuevos desfiles y enfrentamientos, una merienda popular, y el espectáculo de clausura ‘María La Tinajera’.

Related Post