Acontecimientos deportivos y gastronómicos se presentan en la tercera jornada para confirmar la potencia de Cádiz como destino turístico durante todo el año
Tercera jornada en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, donde la provincia de Cádiz ha desplegado una intensa programación coordinada por el Patronato de Turismo de la Diputación para mostrar la diversidad de recursos con los que cuenta el territorio gaditano. El balance de estos primeros días, especialmente destinados a un público profesional ha sido «muy positivo», en palabras de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.
La presidenta ha destacado la intensa labor realizada por los diferentes municipios, comarcas y entidades privadas de la provincia para mostrar ante especialistas del sector atractivos turísticos con los que atraer visitantes. Y ahora que FITUR encara el fin de semana y, por tanto, la apertura de las instalaciones al público general, ha animado a todas las personas implicadas a «seguir vendiendo y presumiendo de la provincia».
Estas primeras jornadas, recuerda, se cierran con noticias importantes para el sector turístico provincial. En primer lugar, por los datos históricos en el ámbito hotelero: más visitantes -2’9 millones-, más camas -por encima de las 40.000- y más empleos generados -superior a los 6.500-. Cifras que indican que la provincia es un destino de calidad y que invitan a seguir trabajando para conseguir los retos marcados por la Diputación: sostenibilidad, desestacionalización, atraer al mercado internacional -especialmente al nórdico y belga- y mejorar la conectividad para facilitar, precisamente, la llegada de visitantes.
En el apartado de reuniones técnicas y encuentros profesionales, se han realizado contactos interesantes. Es el caso del encuentro de la propia presidenta y el vicepresidente cuarto y diputado de Turismo, Germán Beardo con responsables de la aerolínea Finnair, al objeto de conseguir una nueva conexión aérea entre Finlandia y el aeropuerto de Jerez. Además, Renfe ha confirmado su intención de recuperar el cuarto tren diario con enlace a Madrid a partir del próximo verano e Iberia también ha trasladado su planteamiento de intensificar las conexiones con la provincia gaditana.
Entre los avances logrados en estos días, también está el acuerdo con la entidad promotora de los torneos European Golf Tour y LIV Golf a fin de que la Diputación patrocine estos eventos. Un acuerdo que, en palabras de Beardo, tendrá un impacto «muy positivo» en la economía provincial.
En cuanto a las actividades programadas en la Sala Cádiz, la gastronomía y el deporte han tenido un papel destacado: El Bosque, Arcos y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar han protagonizado demostraciones culinarias, y Villaluenga ha presentado su XV Feria del Queso. Por su parte, en el ámbito deportivo se han presentado el ‘Festival Fitness en la Vía Verde de la Sierra’, la Euráfrica Trail y la tercera edición de la Intercontinental Race MTB, en la comarca del Campo de Gibraltar, la Naturaventura Trail Series, en Villaluenga y las 100 Millas Sierra del Bandolero, en Prado del Rey.
Además, y entre otros actos, Castellar ha informado de la apertura del Hotel Hacienda Alcornocal y ha estrenado un vídeo promocional y el Ayuntamiento de San Roque ha presentado su ‘Guía de turismo accesible’, Villamartín proyectó un video de la localidad, mientras que El Bosque ha presentado su iniciativa ‘Escribe tu historia’ y Arcos ha mostrado como recurso turístico su patrimonio sonoro mediante ‘Tintinabula’, para resaltar la labor de los campaneros arcenses.