La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, aboga por “crear alianzas con el sector de la hostelería y apoyar acciones que estimulen el turismo gastronómico en beneficio de la economía de la provincia de Cádiz”. Manifestación expresada en el curso de un encuentro que ha mantenido con la Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez y en concreto con Alfredo Carrasco y Manuel Girón, presidente y coordinador de la citada entidad.
La Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez se constituyó hace tres años, representa a 150 establecimientos de la ciudad jerezana así como a 30 firmas sociedades vinculadas a sus asociados. Sus representantes han mostrado a la presidenta de Diputación su bagaje en esta andadura, en el que se incluyen diversas iniciativas diseñadas para dinamizar la actividad económica y turística de Jerez. Conciben la hostelería como un motor económico, cultural y de ocio y han planteado la colaboración de Diputación para fortalecer su agenda de actividades.
Las Zambombas en Navidad, la Feria del Caballo, la Semana Santa, el Mundial de Motos o las Fiestas de la Vendimia son acontecimientos que transcienden el interés local y que, de hecho, tienen una importancia provincial a tenor de su amplio alcance. En todos estos hitos la hostelería cumple un papel primordial, según han argumentado los representantes de esta asociación.
Además de colaborar en el desarrollo de estos acontecimientos, la Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez promueve la unidad del sector y colabora en proyectos sociales, así como en iniciativas dedicadas a la incorporación al mercado laboral de personas desfavorecidas. Entre sus objetivos también se incluye la cooperación con instituciones públicas y privadas para proyectar la gastronomía de la ciudad.
La presidenta de Diputación ha valorado el empeño de la asociación hostelera por promocionar la cultura gastronómica y potenciar la relevancia de Jerez en dicho ámbito.