Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

Almudena Martínez reitera “con firmeza” los compromisos de la Diputación respecto al proyecto en Valcárcel

La presidenta y el rector en funciones mantienen un encuentro que evidencia la “estrecha colaboración” entre ambas instituciones

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha reiterado “con firmeza” la disposición del Gobierno provincial de “seguir adelante” con el “compromiso adquirido” en relación al proyecto de conversión del antiguo colegio Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación. Compromiso, ha recordado, que supone “ceder el edificio y aportar el 50 por ciento del equipamiento”. Martínez del Junco se ha expresado así tras una reunión protocolaria con el rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, que dejará el cargo tras las próximas elecciones en la Universidad, por lo que el encuentro ha tenido carácter de despedida. En cualquier caso, la reunión ha servido para evidenciar que las buenas relaciones entre ambas instituciones continuarán en el futuro, independientemente de la persona que ocupe el Rectorado una vez concluya el proceso electoral. En este sentido, Martínez del Junco ha confirmado la intención de la Diputación de mantener la “estrecha colaboración” con la UCA para continuar con los diversos programas culturales, científicos, académicos y de dinamización económica en los que ambas instituciones están implicadas.

Se trata, como ha indicado Piniella, de “continuar los lazos de cooperación entre las dos instituciones”, gracias a los cuales la Universidad realiza multitud de iniciativas en sus cuatro campus. Este año 2023 la Diputación aporta a la Universidad de Cádiz unos 700.000 euros para el desarrollo de acciones culturales (Escuela de Cine; programas como Presencias Flamencas, Campus Jazz, Campus Rock, GastroUCA; exposiciones, seminarios, proyecciones y el Congreso con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores), becas; proyectos de dinamización relacionados con la viticultura, las marismas salineras y la acuicultura; cooperación internacional; turismo o la digitalización del Archivo Histórico Militar, por citar algunos.

Respecto al proyecto de Valcárcel, la presidenta ha indicado que “por nuestra parte, por la parte del Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y estoy segura que de la Universidad de Cádiz la disposición es completa para que cuanto antes se lleve a cabo este proyecto que lleva muchos años estancado”.

Al hilo de este asunto, Piniella ha hecho referencia a la “total transparencia” que ha mantenido respecto a este proyecto, sobre el que “he ido informando a medida que se han ido celebrando las negociaciones entre las cuatro instituciones”. El proceso de negociación continúa y, aunque ha asegurado que “respeto las decisiones que tome el próximo rector, yo estaré con él apoyándolo”, ha querido hacer hincapié en que “durante estos 4 años se ha hecho un esfuerzo por buscar financiación”.

Almudena Martínez ha aprovechado este encuentro para desear suerte a Piniella y agradecer la “gran labor que ha realizado al frente de la Universidad, una de las instituciones más provinciales, junto a la Diputación”.

Related Post