La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha asegurado que la apicultura no sólo es «una actividad económica clave» para la provincia sino también «un dinamizador turístico tanto para Prado del Rey como para los pueblos que le rodean, fortaleciendo su economía local y diversificando sus fuentes de ingresos».
Así lo ha trasladado en la inauguración de la VIII Feria de la Apicultura, o Feria de la miel de Prado del Rey, que se celebrará hasta el domingo 24 de noviembre, con la miel y todo lo que tiene que ver con este producto como protagonistas, como ha indicado la Diputación en una nota.
Martínez ha asistido acompañada por la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Fran Moreno, y por Laura Gutiérrez representando a la Asociación de Apicultores de Andalucía.
En su intervención, la presidenta de la institución provincial ha recordado datos que «demuestran el peso del sector de la miel en la provincia», como los 200 profesionales dedicados a la apicultura o que esta actividad genera de forma indirecta «más de 6 millones de euros». «Prado del Rey es el corazón de esta actividad con más de la mitad de las colmenas de la provincia concentradas en esta zona, que generan una producción significativa de miel y subproductos como polen y el propóleo», ha afirmado.
Además, ha argumentado que este sector primario al que pertenece la apicultura es «una prioridad para la Diputación». Tal es así que en el actual mandato corporativo se han implementado medidas para apoyar a los productores locales, desde incentivos para modernizar sus instalaciones hasta campañas de promoción de sus productos en mercados nacionales e internacionales.
«Nuestra misión es fortalecer la competitividad de este sector, garantizar el relevo generacional y seguir avanzando en innovación y sostenibilidad», ha sostenido Almudena Martínez, quien ha aprovechado la ocasión para animar a visitar este «pueblo de dulce» durante este fin de semana, para así «descubrir la apicultura y conocer más sobre esta actividad esencial». También ha invitado a degustar la miel de la sierra de Cádiz y a apoyar a los productores gaditanos, a los que ha calificado como «auténticos guardianes de la riqueza natural» de la provincia.
Por su parte, la alcaldesa de Prado, Vanesa Beltrán, ha agradecido el papel de todas las instituciones implicadas en el desarrollo de esta feria y que apoyan a este sector que «desempeña un papel fundamental» en el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.
La también diputada provincial ha expresado que este fin de semana Prado del Rey se convierte «en el centro neurálgico de la apicultura nacional», subrayando el trabajo de los productores capaces de comercializar «mieles de alta calidad reconocidas tanto en el mercado nacional como internacional». Además, les ha dado las gracias por «mantener niveles de excelencia a pesar del grave problema de las especies invasoras», algo que «se convierte en una cuestión social, pues dañan la conservación de todo el medio ambiente».
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Fran Moreno, ha valorado «la relevancia» de este evento dedicado a la miel en Prado del Rey, así como de la producción en este municipio y en la provincia, «apreciada por su calidad y sabor». También ha hecho referencia al apoyo del Gobierno andaluz al sector apícola y al rol «esencial» que desempeña la apicultura en el mantenimiento del medio rural, así como su contribución socioeconómica y medioambiental.
La VIII Feria de la Apicultura se desarrolla en el Parque Blas Infante de Prado del Rey, donde se han instalado expositores en los que se pueden adquirir productos relacionados con la actividad apícola, desde miel hasta cosméticos. De este viernes y hasta el domingo habrá concursos gastronómicos, actuaciones musicales, talleres, un mercado artesanal y puntos de encuentro entre profesionales donde comercializar maquinaria y otros materiales.
La actividad en este recinto se complementa con las IX Jornadas Técnicas Divulgativas con el título de ‘Apicultura y cambio climático’, que tendrán lugar este sábado 23 de noviembre. A lo largo de las diversas sesiones, los profesionales participantes debatirán sobre el presente y retos de futuro del sector.