Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Alumnado de 5º y 6º de Primaria de seis colegios gaditanos participan este trimestre en la iniciativa piloto BiciCole

El concejal de Movilidad, Martín Vila, señala que esta iniciativa quiere contribuir a fomentar el uso de la bicicleta en el alumnado de cara a desarrollar “una nueva cultura de movilidad segura, saludable y sostenible en la sociedad gaditana”

El Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Cádiz y seis colegios públicos de la ciudad, ha puesto en marcha la iniciativa piloto BiciCole para fomentar el uso de la bicicleta entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria, y que se desarrollará a lo largo de este segundo trimestre del curso. Los centros escolares participantes son el CEIP Santa Teresa, Gadir, Celestino Mutis, Reyes Católicos, Fermín Salvochea y La Inmaculada.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, y Daniel Camiletti, miembro del grupo de investigación Galeno y coordinador de este proyecto en la UCA, han visitado hoy el Colegio Santa Teresa, que ha sido el primero en iniciar esta experiencia piloto.

Según ha explicado Vila, BiciCole es un programa para el fomento del desplazamiento activo dirigido a escolares para contribuir a “hacer de Cádiz una ciudad ciclista y desarrollar una nueva cultura de movilidad segura, saludable y sostenible en la sociedad gaditana”. Esto pretende hacerse “educando y familiarizando al alumnado con la bicicleta, realizando una educación transversal con diferentes asignaturas, creando un ambiente seguro y creando adherencia al desplazamiento en bicicleta”.

Así, en cada uno de los colegios se llevará a cabo una primera fase de familiarización que impartirá cada centro, una segunda fase de formación que supone la intervención del programa BiciCole y una tercera fase que consiste en la jornada de intercambio ‘Al Cole en Bici’ con la colaboración de todos los centros participantes.

Concretamente, la fase de familiarización se hará a través de la asignatura Ciencias Sociales para cubrir el apartado ‘Conozco el itinerario seguro y normas viales para desplazarme’, en Educación Física se centrará en que los alumnos y alumnas aprendan a montar y a circular en bicicleta, mientras que en Educación Artística se elaborarán materiales para el fomento del desplazamiento activo.

La intervención del programa Bicicole, que se desarrollará en la segunda fase, implica cuatro sesiones. La primera de ellas de ‘Información y formación teórica’ para trabajar los beneficios, la seguridad y el mantenimiento y otros aspectos relevantes para fomentar el uso y conocimiento de la bicicleta.

La segunda sesión de esta fase versará sobre ‘Minimecánica’ y en ella se trabajarán aspectos básicos de mantenimiento y ajuste de la bicicleta para un buen uso. La tercera sesión se titula ‘Circuito Bikeability’ y trabajará las habilidades básicas teóricas y prácticas para el dominio de la bicicleta. La cuarta y última sesión de esta fase consistirá en una ruta real por la ciudad, pudiendo los escolares participantes obtener su “bicicarnet de conducir”.

La tercera fase de esta experiencia piloto se concretará en la jornada intercentros ‘Al Cole en Bici’, en la que colaborarán todos los centros participantes con el fin de “dar visibilidad al uso de la bicicleta como medio sostenible y saludable de transporte”. Se ha incluido, además, una cuarta fase de seguimiento de los desplazamientos activos del alumnado en cada colegio, lo que les dará la oportunidad de alzarse con el título de ‘Centro ciclista del curso 2021/2022’.

La iniciativa BiciCole, en la que colabora el departamento de Didáctica de la Educación Física de la Universidad de Cádiz, se enmarca dentro del programa europeo Handshake, financiado por el Horizonte 2020 bajo la iniciativa Civitas, y cuyo objetivo es ayudar a las ciudades a hacer la transición a las dos ruedas. Para ello, como ha comentado Vila, “no sólo es necesario contar con infraestructuras ciclistas dignas y adaptaciones urbanísticas, sino también una pedagogía del cambio hacia una movilidad más sostenible que contemple el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano”.

Martín Vila ha enfatizado que BiciCole es una iniciativa “piloto” que surge de “la sinergia entre el Ayuntamiento y la UCA porque compartimos objetivos estratégicos en cuanto a movilidad sostenible”. Sin embargo, se trata de un programa con vocación de permanencia y que se pretende implantar el próximo curso de forma generalizada en todos los centros públicos de la ciudad.

Según ha detallado, la UCA se ha encargado de desarrollar la metodología, la elaboración de los materiales y desarrollar las intervenciones en clase. Por su parte, el Ayuntamiento ha sido facilitador para el contacto con los colegios, ha aportado información, documentación y el ‘know how’ de Handshake y, además, ha becado a dos alumnos de Ciencias de la Educación Física y el Deporte para la intervención en los centros. Asimismo, a través de la empresa municipal de movilidad (Emasa), ha aportado materiales necesarios para su desarrollo, tales como bicicletas o cascos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz participa desde el año 2018 en el proyecto Handshake, a través del que capitales del ciclismo reconocidas mundialmente como Ámsterdam, Copenhague o Múnich unen fuerzas para impulsar innovación en el ciclismo y guiar a las diez futuras capitales ciclistas, entre las que figura Cádiz junto a Burdeos, Brujas, Dublín, Cracovia, Manchester, Riga y Turín.

Related Post