La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, y de Desarrollo Educativo y FP, Ana Bertón e Isabel Paredes, respectivamente, entregan diplomas a los jóvenes que han compaginado el curso con el cumplimiento de medidas judiciales
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Cádiz, Ana María Bertón, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, han asistido al acto de entrega de notas y puesta de bandas del alumnado que ha titulado en ESO del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) “Bahía de Cádiz”, ubicado en el Puerto de Santa María.
Ambas han querido acompañar a los 12 jóvenes titulados y familias en esta jornada tan especial, a la que también ha asistido, el gerente de AFANAS, Jesús Santiago Canelada, el Concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Enrique Iglesias, el jefe de Servicio de la delegación de Justicia, Pablo Muñoz, el equipo directivo de la Institución Provincial de Educación Permanente (IPEP), el jefe del Servicio de Ordenación Educativa y representantes del Equipo Técnico Provincial de la delegación de Desarrollo educativo y FP de Cádiz y el equipo directivo y representantes del Centro de Menores (CIMI).
Isabel Paredes ha felicitado al alumnado y también a las familias por los logros conseguidos. Igualmente ha agradecido a todos los presentes su implicación para tratar de ofrecer un futuro mejor a estos jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales. “La inclusión social es real y efectiva a través de la educación, que es la herramienta clave y transformadora de la Sociedad” ha señalado. “La formación y el esfuerzo son el primer paso”.
Bertón también ha felicitado a los jóvenes por su esfuerzo y ha insistido en que se abre una etapa a través de la formación que deben aprovechar porque la sociedad espera su incorporación. Así, ha agradecido a los profesionales del CIMI el trabajo que realizan para la reeducación de los menores infractores, opción que es posible gracias al convenio entre las Consejerías de Desarrollo Educativo y la de Justicia.
Aunque han sido 5 chicas y 7 chicos los que han asistido al acto que se celebraba en el Salón de Actos del CIMI, son un total de 28 los que han titulado en el IPEP de Cádiz, nivel II, en modalidad a distancia este curso escolar, junto a otros 5 titulados que pertenecen a ESO y Formación Profesional de Grado Básico.
El CIMI “Bahía de Cádiz” es un centro gestionado por AFANAS, un referente en la reintegración social y comunitaria de los menores que cumplen medidas judiciales. Dispone de aulas de estudio, salas multiusos modulares, talleres externos, de terapia, aulas-talleres, taller de cerámica, aulas de informática, una sala de videoconferencias, un aula multiusos, gimnasio, piscina, patios deportivos y espacios para la convivencia. En cuanto al personal, rozan los 150 trabajadores.
Durante el periodo lectivo se da prioridad a la formación reglada para la obtención del título de ESO o Formación Profesional, así como a talleres prelaborales o actividades de orientación e inserción laboral.