Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Álvarez: “Exigimos la paralización de las podas ‘abusivas’ que son el reflejo de la chapucera gestión del PSOE-Cs”

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, informa que desde IU se ha solicitado información sobre los trabajos de poda realizados por una empresa externa y exige que de una vez por todas la ciudad cuenta con un plan de arbolado urbano

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

IU ha pedido explicaciones sobre las razones por las que el equipo de Gobierno PSOE-Cs ha contratado a una empresa externa la poda de árboles, cuando debería ser Emulisan la que se haga cargo de estas labores. En concreto, la externalización de estos trabajos puede suponer un coste a las arcas municipales de unos 15.000 euros. Así lo ha explicado la portavoz y diputada provincial, Carmen Álvarez, quien aclara que ha registrado una pregunta sobre el asunto en la documentación presentada de cara al próximo pleno de enero.

Hay que tener en cuenta que esta inversión parte de la modificación presupuestaria 62 de 850.000 euros que el equipo de Gobierno aprobó en octubre de 2021 y a la que IU votó en contra, ya que, tal y como advierte Álvarez, estamos totalmente en contra de estas formas de actuar que únicamente reflejan la incapacidad de gestión del equipo de Gobierno. De hecho, en esta modificación se quitó dinero a la Edusi, a los extintores y al alumbrado, y se destinó unos 80.000 euros a las empresas municipales, entre ellas, la de limpieza, Emulisan. Así, el equipo de Gobierno ha tenido que ‘gastar’ dichas partidas corriendo antes de que finalizara 2021, por lo que ha tenido que ha realizado un contrato menor a la empresa PodaSur. Álvarez considera “nefasta esta forma tan chapucera de actuar del equipo de Gobierno” y recuerda que “el PP optó por abstenerse de dicha modificación presupuestaria y en los consejos de administración, cuando la mejor opción era la de votar en contra para evitar estas barbaridades en la ciudad”.

Por otro lado, Álvarez añade que se han solicitado informes técnicos de la unidad de Medio Ambiente sobre estos trabajos, y es que tal y como explica la portavoz y diputada provincial, Carmen Álvarez, se están llevando a cabo podas abusivas, dañando la salud de los árboles, tal y como se ha denunciado desde Ecologistas en Acción.

Ante el silencio por parde el alcalde, Víctor Mora y el delegado de Medio Ambiente, quienes aún no se han manifestado sobre el asunto, desde IU se exige la paralización inmediata de los trabajos, ya que “ya estamos acostumbrados a la nula sensibilidad del equipo de Gobierno en cuanto a los temas medioambientales en la ciudad”. En este sentido, Álvarez recuerda que “IU lleva años pidiendo la puesta en marcha de un plan de arbolado efectivo, que establezca, con criterios técnicos, las pautas para la planificación global del arbolado de la ciudad, con el que se evitaría estos desastres”.

Álvarez lamenta la falta de transparencia del alcalde, Víctor Mora, que rehúsa a ofrecer información sobre éste y otros asuntos de relevancia para la ciudad. De hecho, IU ha vuelto a solicitar información sobre la redacción del proyecto de la depuradora de aguas residuales urbanas por parte de UTE Inbervias Ingenieros SL Byo Ingenieros SL. Una cuestión que se hizo público en 2015 por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Desde IU se ha vuelto a pedir copia del citado proyecto. En este aspecto, Álvarez insiste en el hartazgo que supone para los ciudadanos/as tanto trámite burocrático.

A pesar de ello, Álvarez insiste en que “ya estamos acostumbrados a que el alcalde no facilite información, con la única finalidad de entorpecer nuestra labor fiscalizadora y a que anuncie las medidas de forma torticera, intentando confundir a los ciudadanos/as”. De hecho, la edil recuerda que “también seguimos esperando a que nos informe de cuánto va a suponer a las arcas municipales que el Ayuntamiento asuma la subida del 2,35% del IPC en el precio de la factura del agua, una cuantía que debería asumir Aqualia”. De hecho, en septiembre IU solicitó, sin éxito los informes técnicos que abalaron dicha decisión”.

Related Post