La portavoz y candidata a la Alcaldía de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, junto al concejal Narciso Vital, se ha reunido con la de la asociación de familiares y amigos de las víctimas del naufragio del Buque Domenech de Varó, producido en 1973, que nace con la finalidad de identificar los restos mortales de los cinco marineros enterrados en el Cementerio de Arrecife – Lanzarote
La portavoz y candidata a la Alcaldía de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, junto al concejal Narciso Vital Fernández, ha mantenido un encuentro con el presidente de la asociación de familiares y amigos de las víctimas del naufragio del Buque Domenech de Vaóo, José Manuel Pose Pena y con María del Mar Rodríguez, miembro también de la citada entidad, de reciente constitución, a los que ha adelantado que “prestará todo su apoyo como concejala del Ayuntamiento de Sanlúcar y como diputada provincial de Cádiz”.
La finalidad de dicha asociación, tal y como explicó el presidente en la reunión, “es la de llevar a cabo todos los trámites necesarios con organismos y autoridades competentes, para poder lograr la identificación de los restos pertenecientes a los 5 cuerpos recuperados del naufragio del buque Domenech de Varó, enterrados en el Cementerio de Arrecife – Lanzarote-, mediante análisis de ADN, requiriendo para ello el apoyo y colaboración de las distintas administraciones públicas e Instituciones competentes, incluso, de la Autoridad Judicial, en el desarrollo de dicho proceso de identificación”.
Carmen Álvarez incide en que “hay una responsabilidad moral por parte de las administraciones, ya que “en su momento no se informó a los familiares de que se habían localizados los restos mortales de cinco de los marineros”. Desde la asociación se ha informado a Álvarez que el coste total de las pruebas de exhumación, pruebas de ADN, así como traslado de los restos mortales, puede suponer un coste de 24.000 euros aproximadamente. En este sentido, la portavoz de IU Sanlúcar deja claro que “lo lógico es que desde los Ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Cádiz y Barbate, localidades de origen de los marineros; así como desde la Diputación de Cádiz e Instituto de la Marina, se lleven a cabo las aportaciones económicas necesarias para poder sufragar estos gastos y que los familiares puedan cerrar esta honda herida”. En este sentido, ha adelantado que llevará iniciativas al pleno tanto del Ayuntamiento de Sanlúcar como de la Diputación de Cádiz para que presten apoyo económico en la causa.
Hay que recordar que el naufragio se produjo el 6 de febrero de 1973 cuando encalló en la costa de Mala el pesquero Domenech de Varó con una docena de tripulantes a bordo. Solo dos personas pudieron salvar la vida, el patrón de costa del y un marinero. Del resto de tripulantes, solo tres personas pudieron ser identificadas en su momento, cuyos cuerpos descansan en el cementerio de Arrecife junto a los restos sin identificar de otros cinco pescadores, entre los que podrían hallarse los cuerpos de los sanluqueños Juan Rodríguez Coronel, Antonio Luis Rodríguez Rivera o José Rodríguez Cortés. Los otros dos miembros a bordo de la embarcación nunca fueron hallados.