Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Alzhe Cádiz celebra el Día Mundial del Alzheimer

Por Redacción Sep 21, 2016 #Cádiz #salud

20160921_120909Esta mañana la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha celebrado un acto con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora hoy, 21 de septiembre. En dicho acto, que se ha celebrado a las puertas del centro de estancia diurna para personas mayores Alzhe Cádiz y al que ha asistido la concejala del Mayor, Ana Camelo, la presidenta de la asociación, Maika Marín, ha leído un manifiesto reivindicando el reconocimiento de la figura del cuidador familiar, a quien va dedicado este año el Día del Alzheimer bajo el lema El valor del cuidador.

Asimismo, también ha exigido una dotación de los recursos necesarios mientras dure el cuidado y una mayor inversión en investigación, así como que se dote a los hospitales de un mayor número de neurólogos que se encarguen de la realización de un disgnóstico precoz, dada su importancia. Marín ha resaltado que en la provincia existen 2.000 personas que sufren esta enfermedad, aunque ha puntualizado que el censo no es real puesto que muchas personas que padecen Alzheimer no han sido diagnosticadas, por lo que estima que la cifra es mucho más elevada.

También ha destacado que el 90% de los enfermos viven en el núcleo familiar, haciendo hincapié por ello en el papel y el valor del cuidador familiar. En el acto han estado presentes un amplio grupo de personas mayores que sufren esta enfermedad, familiares, personal del centro Alzhe Cádiz y también niños del cercano colegio público Tierno Galván que una vez a la semana acuden al centro junto a sus docentes para realizar talleres con los mayores.

Al término de la celebración, Marín ha recordado que Cádiz es Ciudad Solidaria con el Alzheimer. Tras la lectura del manifiesto, la concejala del Mayor ha visitado las instalaciones y se ha interesado por el funcionamiento del centro.

Related Post