Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ana Camelo, José Caucelo y La Bella Tato reciben “el agradecimiento de una ciudad entera” por su trabajo en favor del colectivo LGTBIQ+

Por Redacción Jun 29, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz #LGTBIQ

El alcalde, José María González, y la concejala de Feminismos y LGTBI, Lorena Garrón, presiden la séptima edición de los ‘Homenajes para no perder la memoria’ enmarcados en la Semana del Orgullo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz ha acogido en la tarde de este miércoles 29 de junio una nueva edición de los ‘Homenajes para no perder la memoria’, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. El alcalde, José María González, y la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, han presidido un acto que ha tenido a Ana Camelo Grajera, José Caucelo Sace y José Luis Leal García ‘La Bella Tato’ como grandes protagonistas. 

González ha abierto el homenaje destacando que hoy celebramos “un acto especial, emotivo, de justicia, de memoria y tributo a quienes contribuyen con su ejemplo a tejer en Cádiz una ciudad de tolerancia, de diversidad, de derechos LGBTIQ+, de libertad”. Un homenaje que se enmarca en los actos conmemorativos del Día del Orgullo, una cita que “sirve de celebración por lo logrado y de reivindicación de lo que está aún por conseguir”. A los homenajeados les ha definido como la “punta de lanza contra la homofobia y contra la involución en esta ciudad”. 

A continuación, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ ha dedicado unas palabras a la primera homenajeada, Ana Camelo Grajera. Una mujer a la que “se puede conocer por muchas cosas”, destacando sus facetas como activista, hostelera o recientemente como concejala de este mismo Ayuntamiento. Camelo ha expresado su sorpresa, ya que “cuando empezamos a dar estos premios hace muchos años ya no sabía que se me iba a volver como un bumerang para que uno de estos premios fuera para mí”. 

Camelo ha reivindicado la importancia del 28 de junio, “una fecha tan sagrada como puede ser el 1 de mayo o el 8 de marzo para las mujeres feministas”. También se ha mostrado “orgullosa de las que nos han precedido, las que anteriormente han sufrido tanta homofobia y violencia. Orgullosa de la gente joven que viene reclamando el derecho a otras identidades. Orgullosa de mi paso por esta concejalía. Orgullosa de esa bandera gigantesca en Plaza de Sevilla que dice que Cádiz es una ciudad inclusiva”. 

Acto seguido, Lorena Garrón ha tomado de nuevo la palabra para recordar la trayectoria de José Caucelo Sace, muy ligado al movimiento vecinal y también al mundo del fútbol, llegando a ser árbitro de Segunda B y participando en partidos de la máxima categoría. Pepe Caucelo ha ofrecido unas pinceladas de su historia personal, recordando lo “duro” que fue “sentir desde pequeñito que algo en ti es diferente”, hasta que llegó el momento “de ser quien realmente soy”. 

Ha finalizado su intervención lanzando una reflexión, pues “vivimos en tiempos convulsos, violentos, en los que hay partidos políticos que nos persiguen para pisarnos nuestra libertad. Quieren arrebatarnos lo que nuestros antecesores lograron con mucho sufrimiento. Viva la libertad y el amor”, ha rematado. 

Finalmente, Garrón ha recordado que José Luis Leal, ‘La Bella Tato’, “nació en Carnavales hace 27 años” y desde entonces ha forjado una sólida carrera “como personaje y como artista”. Ha aparecido en programas de televisión como Vidas anónimas, Sálvame o El Diario de Patricia y ha colaborado con agrupaciones de Carnaval, además de consolidarse como una de las caras habituales del Café Teatro Pay Pay. ‘La Bella Tato’ ha recogido el galardón “inmensamente feliz y orgullosa, gracias a mi familia por apoyarme siempre en mi forma de ser y de vivir”. 

“Quiero reivindicar que no haya minorías, todavía hay espacios en sombra que tenemos que iluminar con la bandera del arcoíris. Y que se recuerde siempre a los que sufrieron para llegar hasta aquí”, ha expresado. 

Ha cerrado el acto el alcalde enalteciendo “lo bonito que es ver cómo se hace realidad, cómo se concreta este abrazo cálido, sentido, de verdad, cargado de autenticidad que damos hoy desde el Ayuntamiento de Cádiz a Pepe, a Ana y a José Luis. Y qué alegría generar este tipo de espacios para encontrarnos con la implicación social, con la gente que embarca la ciudad en travesías que la llevan a ampliar sus miras y sus dimensiones”. 

Dirigiéndose a los homenajeados, el regidor gaditano les ha dado las gracias “por vuestro ejemplo, por estar ahí defendiendo con convicción la diversidad, la tolerancia, el sentir libre. El ser libre. El amar libre. Desde donde os tocara y cómo os tocara siempre habéis estado en la lucha contra la invisibilidad del colectivo LGTBI”.

“Es para Cádiz un orgullo teneros aquí hoy para transmitiros este agradecimiento de una ciudad entera, que valora vuestro esfuerzo, implicación y determinación para que la mentalidad, la mirada y la naturalidad de Cádiz avancen. Ana, Pepe, José Luis, de nuevo muchas gracias por vuestra entrega y por contribuir a que se fueran y se vayan abriendo armarios, que es una de las mejores maneras de cerrarle las puertas al odio”, ha concluido.

Related Post