Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Ana Carrera confirma el fortalecimiento del apoyo a las Cámaras de Comercio en el presupuesto de 2023

La responsable de Empleo de Diputación evalúa, junto a personal técnico de las entidades camerales y del IEDT, el desarrollo de los programas de formación, empleo e internacionalización de pymes

La responsable de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha convocado a representantes de las tres Cámaras de Comercio de la provincia –con demarcaciones en Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar– para mantener una reunión de coordinación, al objeto de evaluar las iniciativas que se emprenden de manera conjunta y planificar las acciones del próximo año. Al término del encuentro, celebrado en el Palacio Provincial, Ana Carrera ha valorado “el alto grado de ejecución” de los programas promovidos por las Cámaras y que cuentan con la cobertura económica de Diputación, además de confirmar que el presupuesto de 2023 supondrá un fortalecimiento de este apoyo financiero, técnico e institucional.

Las Cámaras de Comercio son promotoras de diferentes iniciativas en cuya financiación intervienen, principalmente, dos fuentes comunitarias: los fondos FEDER y el Fondo Social Europeo. Diputación participa, desde hace años, como entidad cofinanciadora tanto en los programas diseñados para fomentar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (en el ámbito del FEDER), como en las iniciativas dedicadas al empleo juvenil, la formación y la creación de empresas (en el marco del Fondo Social Europeo).

Los incentivos dedicados al fomento del comercio exterior para pymes “tuvieron resultados muy satisfactorios si bien la pandemia frenó esta cooperación”, ha manifestado la responsable de Empleo de Diputación quien considera que en 2023 “se restablecerán con plenitud la asistencia a ferias y misiones comerciales”. Una recuperación que tendrá su traslación presupuestaria y, además, un cambio en el procedimiento, “ya que las ayudas que concede el IEDT para esta asistencia a ferias internacionales se resolverá directamente con las empresas conforme a una convocatoria reglada”.

Las últimas convocatorias, en régimen de concurrencia competitiva, publicadas por el IEDT, tanto para la expansión internacional de pymes como para proyectos de empleo juvenil y creación de empresas del año 2022, se ha resuelto con la concesión de ayudas a las Cámaras por un importe cercano a los 300.000 euros. Incentivos que fortalecen el desarrollo de iniciativas de comercio exterior, así como programas clásicos como el PICE, de Formación Dual, el 45+ o el más novedoso de España Emprende.

Related Post