Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Ana Carrera lamenta la escasa presencia de la mujer en la gestión pública y reivindica su acceso a los órganos de decisión

Por Redacción Nov 5, 2021 #Cádiz #diputación

AMEP clausura el Foro FEM que ha patrocinado el área de Igualdad de Diputación

“Sólo nueve alcaldesas están al frente de alguno de los 55 ayuntamientos de municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. Y en cuanto a las delegaciones municipales la mayoría de las concejalas gestionan áreas que no podemos considerarlas como grandes centros de decisión. De hecho, apenas hay referentes en áreas de hacienda o de urbanismo”. Ésta es una de las reflexiones expresadas por la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, en el curso del Foro FEM organizado por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP). Un foro, subvencionado por el área de Igualdad de Diputación y que –a lo largo de dos jornadas- ha permitido evaluar la visibilidad, presencia e incidencia de las mujeres en los ámbitos públicos.

Junto a Ana Carrera han participado, en el coloquio programado en la jornada de clausura, la presidenta de FAME, Ana Alonso; el coordinador de Hombres por la Igualdad del Ayuntamiento de Jerez, Daniel Leal; y la gerente de La Maga y vicepresidenta de la CEC, Laura BahamondeConcha Rosano, gerente de Rosano Marketing y Comunicación, ha moderado el debate.

“Hemos avanzado, pero queda mucho por recorrer y si no fuera por las cuotas todo sería aún más complicado”, ha argumentado Ana Carrera en relación a la presencia de las mujeres en la política y en la gestión pública.  A su juicio, las citadas cuotas –al menos en el actual contexto- deberían extrapolarse a la sociedad y a los ámbitos privados, “no sólo como un ejercicio de justicia e igualdad sino como una manera práctica de aprovechar todo el talento de las mujeres para el beneficio colectivo”.

Ana Carrera considera que arrastramos lastres de una sociedad patriarcal muy asentada y frente a ese estatus se requiere “educación y pedagogía”. Un cambio cultural que sea acompañado por “medidas necesarias como la igualación de los periodos de baja paternal y maternal para que las empresas dejen de ver a las mujeres como un problema”.

La responsable de Empleo de Diputación confía en que la evolución materializada en la institución provincial –en cuestiones como la paridad- pueda reproducirse en otras entidades públicas. Una Diputación que, por primera vez en su historia y desde mediados de 2015, preside una mujer: Irene García.

Related Post