Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ana Carrera participa en una jornada de la FAMP dedicada a analizar la despoblación del territorio

Por Redacción Ene 14, 2020 #Cádiz #diputación

Ha representado a la Diputación de Cádiz en una mesa redonda sobre el papel de las administraciones

Ana Carrera durante su participación en la jornada de la FAMP en Laujar de Andarax (Almería)

La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz, Ana Carrera, ha intervenido en una mesa redonda dentro de la jornada convocada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) dedicada a debatir sobre los retos de la despoblación en el territorio andaluz. Un encuentro celebrado en Laujar de Andarax (Almería). En la mesa se ha analizado el rol de las administraciones públicas a la hora de combatir la despoblación.

Este encuentro parte de que el envejecimiento y descenso de la población es uno de los mayores retos de futuro a los que se enfrenta la Unión Europea. El cambio demográfico, el fuerte incremento de la esperanza de vida, el acusado descenso de la tasa de natalidad y la falta de relevo generacional están en la primera línea de las políticas europeas, nacionales y regionales. Este desequilibrio demográfico puede suponer una amenaza para nuestros sistemas socioeconómicos tanto respecto a la productividad como en la prestación de servicios sociales y de salud, desequilibrios poblacionales urbano-rurales y la escasez de trabajadores.

Junto a la diputada en la mesa redonda han intervenido Fernando Giménez Giménez, de la Diputación de Almería; Victor Manuel Montoro Caba, de la de Córdoba;  José Mateos Moreno, de la de Granada;Luis Miguel Carmona Ruiz,de la de Jaén;Ezequiel Ruiz Sánchez, de la de Huelva;Natacha Rivas Campos, de la de Málaga, y Amador Sánchez Martín de la de Sevilla, moderados por Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP.

Según un informe de la FAMP, Andalucía cuenta con 786 municipios y un total de 8.388.107 habitantes. Más de un tercio de los municipios, 270, tienen menos de 1.500 habitantes; 409 municipios tiene menos de 3.000 habitantes y 522 menos de 5.000 personas. Las zonas rurales cuentan con el 12,3% de la población. La mitad de la población andaluza reside en 29 grandes ciudades en tanto que el 10% lo hace en 512 municipios. El 11% de la población andaluza vive en los 522 municipios de menos de 5.000 habitantes y dos de cada tres de estos municipios, 346, pierden población desde inicios del año 2.000.

En esta jornada del ciclo de formación continua se han abordado los retos de la despoblación con el objetivo de explorar las adaptaciones que las administraciones deben afrontar, así como conocer las normas que propician las corporaciones locales, la búsqueda de recursos, potenciar el lanzamiento de un grupo de trabajo de despoblación en Andalucía y la presentación de una hoja de ruta para combatir este reto demográfico, informa la FAMP.

Related Post