Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ana Carrera pide a la Junta que rectifique y mantenga la unidad del servicio Andalucía Orienta en Barbate

Por Redacción Mar 23, 2022 #Barbate #diputación #empleo

En el transcurso de una reunión, la diputada de Empleo y el alcalde, Miguel Molina, han coincidido en solicitar una convocatoria extraordinaria del programa

La responsable del Área de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha reclamado a la Junta de Andalucía una convocatoria extraordinaria del Programa Andalucía Orienta que permita mantener el servicio que se presta a las personas desempleadas de Barbate.

La diputada ha expresado su inquietud por el “desmantelamiento” de la oficina barbateña en el transcurso de una reunión con el alcalde de la localidad, Miguel Molina, en la que ambos han coincidido en resaltar las consecuencias negativas que tendrá esta medida para las personas que buscan un empleo en el municipio.

En este sentido, cabe recordar que la última convocatoria publicada por la Junta de Andalucía para el desarrollo del programa Andalucía Orienta en la provincia supone la reducción de 13 unidades, así como el recorte de casi el cincuenta por ciento del personal destinado a prestar el servicio. Las unidades de Barbate y Villamartín sí estaban previstas y presupuestadas, pero no han sido adjudicadas, por lo que el servicio dejará de prestarse igualmente.

Es por ello por lo que la diputada ha pedido a la Junta que “rectifique” y anuncie una convocatoria extraordinaria del programa que permita, no sólo mantener todas las unidades del servicio en la provincia, sino reforzarlas, ha afirmado. Petición que ha contado con el respaldo del primer edil barbateño, quien ha expresado el apoyo del Ayuntamiento en la reclamación planteada por la representante de la administración provincial.

También han estado de acuerdo al calificar de “incomprensible” la reducción del programa. “No hay ningún motivo para explicar por qué la Junta de Andalucía deja en la estacada a los parados barbateños y, junto a estos, al conjunto de personas sin empleo que se verán afectadas por la reducción de las unidades de orientación laboral en toda la provincia”, ha enfatizado Carrera. 

La colaboración institucional entre la Diputación y el Ayuntamiento de Barbate será fundamental, igualmente, en la puesta en marcha de otras iniciativas en la localidad, tal y como ha quedado claro durante la reunión. En especial, las que tienen que ver con los fondos Next Generation y las posibilidades de financiación que suponen para ejecutar proyectos innovadores.

Precisamente, Barbate es una de las localidades involucradas en las iniciativas impulsadas por Diputación y que ya han sido aprobadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Es el caso de la Agenda Urbana de la Janda Litoral, que recibirá 200.000 euros de los fondos Next Generation.

La localidad también se beneficia de otros programas realizados a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la institución provincial, como la Oficina Provincial de Fondos Europeos, que trata de facilitar a las entidades locales la captación de estos instrumentos financieros; o el Dipuform@, mediante el que se desarrollan itinerarios formativos dirigidos a que personas en situación de vulnerabilidad puedan obtener certificados de profesionalidad.

Related Post