Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Ana Carrera resalta la “oportunidad” que suponen los fondos Next Generation para construir una provincia “más resiliente y sostenible”

La responsable del Área de Empleo ha participado en la inauguración del encuentro de la Red Provincial de ciudades EDUSI, organizado por la Diputación en Puerto Real

El Centro Cultural Iglesia San José de Puerto Real ha sido el escenario del cuarto encuentro de la Red Provincial de ciudades EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integradas), organizado por la Diputación de Cádiz, a través de la Oficina de Información de la ITI del IEDT.

En esta ocasión, con el título ‘Sistema de gestión y seguimiento de proyectos europeos: evolución desde las Edusi al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, se han abordado las principales diferencias entre los procedimientos relativos a proyectos europeos financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), -como son las propias EDUSI- y los que serán necesarios en las iniciativas financiadas con los Fondos Next Generation.

En la inauguración, la responsable del Área de Empleo de la Diputación y Vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico Socioeconómico y Tecnológico (IEDT)Ana Carrera, ha puesto de relieve la “oportunidad” que ofrecen las distintas convocatorias de ayudas destinadas a las entidades locales aprobadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También ha resaltado que la provincia parte de una situación de “privilegio” porque “haber sido capaces de gestionar las Edusi va a facilitar que los ayuntamientos podáis afrontar los trámites que exige ahora Europa”.

 Asimismo, ha puesto a disposición de los presentes el propio IEDT, la Oficina ITI y la Oficina de Fondos Europeos delIEDT –puesta en marcha recientemente como “aliados” de cada ayuntamiento. “Estamos trabajando de vuestra mano para captar el mayor número posible de fondos”, ha asegurado. El fin, hacer “una provincia mucho más resiliente y sostenible, no sólo económicamente, sino medioambiental y socialmente”. 

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, tras agradecer el apoyo del IEDT, ha animado a los presentes en la tarea que tienen por delante. En sus palabras, en municipios con escasos recursos económicos, las EDUSI son un “alivio” que permiten desarrollar iniciativas con “vocación de servicio público”. En el caso de Puerto Real, “teníamos muchas demandas y carencias” y, gracias a estas ayudas, “vamos a tener la oportunidad de dar mejor servicio al ciudadano”. Entre los proyectos que tienen en marcha, ha citado la implantación de la administración electrónica, renovación de equipos informáticos, la rehabilitación del mercado de abastos o mejoras en el pabellón municipal, entre otros.

Una vez hecha la inauguración, la jornada ha continuado profundizando en el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su relación con el sistema de gestión de las Edusis, aspectos como los planes antifraude o el cálculo de indicadores de seguimiento.

Con ello, se asegura que la experiencia adquirida por los equipos de gestión de las Edusis de la provincia se ponga al servicio de la implementación de los proyectos desarrollados por los municipios gaditanos, en el marco del nuevo plan de ayudas con las que tratará de hacerse frente a la situación derivada de la crisis sanitaria.

Además, Manuel Izco, concejal responsable del Área de Fomento y Promoción Económica en el Ayuntamiento de Puerto Real, ha expuesto con más detalle las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio encuadradas en la EDUSI.

Red de ciudades EDUSI

La cita celebrada este lunes en Puerto Real forma parte del Programa de Dinamización de Ciudades EDUSI, puesto en marcha por la Oficina de la ITI de Cádiz, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La iniciativa comenzó en junio del año pasado para responder a las demandas de los equipos técnicos de las ciudades de la provincia que, tras la realización del Programa de Capacitación Técnica EDUSI-ITI Cádiz, trasladaron al IEDT la necesidad de continuar con estos eventos, puesto que favorecen el intercambio de conocimientos entre las unidades de gestión y ejecución de las EDUSI.

Esta cuarta jornada se suma a las que ya se celebraron en Cádiz, Rota y San Roque. De aquí a marzo de este año, está previsto que se celebren dos encuentros más.

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, por tanto, sometidas a férreos controles y verificaciones que la Comisión Europea establece con el fin de asegurar el buen uso del dinero público. Los equipos de gestión de las EDUSI coordinan la ejecución de las actuaciones para el desarrollo urbano de los municipios de la provincia y se encargan de asegurar la correcta justificación económica y administrativa posterior de los fondos recibidos.

Cádiz es la provincia española con mayor número de Estrategias seleccionadas para recibir financiación, con 12 iniciativas que se desarrollarán en Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda.

Éstas permitirán la ejecución de actuaciones que mejoren socialmedioambiental y económicamente el entorno urbano de estos municipios. También posibilita que estas ciudades cuenten con equipos técnicos especializados en la gestión de proyectos de desarrollo urbano, lo que mejora su capacidad de recibir y gestionar fondos europeos.

Related Post