Ana Fernández critica la estrategia de la Junta de “desmontar todo el sistema público” planteando ampliar los conciertos para el Bachillerato

La concejala de Enseñanza recuerda a Patricia del Pozo que “su obligación como responsable pública” es “dotar de una mayor inversión a la educación pública y no seguir favoreciendo a la privada”

Ana Fernández
Ana Fernández

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha criticado hoy la propuesta de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que en declaraciones a los medios de comunicación ha apostado por concertar el Bachillerato en las zonas donde, a juicio del Gobierno andaluz, sea necesario. 

Fernández ha respondido que “no es necesario concertar el Bachillerato en ningún centro. Lo que sí es necesario es dotar de una mayor inversión a la educación pública, que se traslade en el aumento del personal que atiende al alumnado con necesidades educativas o en la bajada de ratio de los orientadores. Esa es su responsabilidad como responsable pública, no seguir favoreciendo a la privada concertada”. 

La edil ha explicado que Patricia del Pozo “sabe, como sabemos todos, que hay una bajada de la natalidad importante y que en Bachillerato es donde se concentra todavía el baby boom, por eso está intentando pescar ahí nuevos focos de beneficio en favor de la concertada”. 

Para Fernández, “los conciertos tuvieron sentido cuando no existía una red pública que abarcara todas las zonas donde era necesario tener escuelas, pero ahora mismo existe una fantástica red de escuelas públicas y no tiene sentido mantener esta red de escuelas privadas concertadas. Habría que hacer justo lo contrario, reducir los conciertos en lugar de ampliarlos”, ha remarcado. 

Según la concejala de Enseñanza, esta declaración de intenciones del Gobierno andaluz responde a la clara estrategia de acabar con lo público. “La Junta, antes en cogobierno con Ciudadanos y ahora con mayoría absoluta del PP, se está encargando de desmontar todo el sistema público, como ya han hecho por ejemplo en la Comunidad de Madrid. Lo han hecho con el sistema sanitario y ahora lo hacen con el sistema educativo, y esto es una prueba más de esta estrategia”. 

Por otro lado, Ana Fernández ha recordado que el Ayuntamiento sigue esperando la reunión solicitada con la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, más de tres meses después de su nombramiento. Por ello ha pedido a Patricia del Pozo que “además de respetar el compromiso que tiene con la escuela pública, le diga a su homóloga en Cádiz que atienda esta petición, porque hay temas pendientes como el Carmen Jiménez o la situación de los comedores escolares”. 

“En septiembre solicitamos formalmente una reunión, buscando abrir una nueva etapa de diálogo, sin obtener respuesta. E incluso el alcalde personalmente ha trasladado a la delegada el interés por mantener este encuentro, obteniendo la misma respuesta: la nada más absoluta”, ha añadido. 

Finalmente, la concejala ha lamentado que la Junta de Andalucía “nos ignore y dé este tipo de pasos en contra de la escuela pública, al tiempo que busca sacar todo el rédito político posible del trabajo de los centros educativos, incluso del que se hace con el único apoyo de otras administraciones. Sólo les interesa la escuela pública para salir en la foto”, ha concluido. 

Sé el primero en comentar en "Ana Fernández critica la estrategia de la Junta de “desmontar todo el sistema público” planteando ampliar los conciertos para el Bachillerato"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: