Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Ana Fernández exige a la Junta la retirada “inmediata” de la nueva norma de comunicación que busca establecer un modelo de “control y censura” en los centros educativos

La concejala de Enseñanza lamenta que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, “ponga en duda con esta medida la competencia de los directores y directoras” para asegurar el normal desarrollo de las clases

Ana Fernández
Ana Fernández

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha exigido hoy a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, la retirada “inmediata” de la nueva normativa de comunicación interna que el Gobierno andaluz ha impuesto a los centros docentes en relación a las visitas institucionales de otras administraciones o entidades. 

Según la circular emitida por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo en Cádiz, todas las visitas que se vayan a realizar a los centros educativos tendrán que ser comunicadas por las direcciones de dichos centros, fijando desde ese momento la propia Delegación Territorial “las directrices oportunas” para que la actividad pueda llevarse a cabo. La circular también limita las declaraciones o entrevistas a la prensa, que no podrán realizarse en el interior de las escuelas. Todo ello para que estas visitas “no interfieran en el funcionamiento normal de los centros”. 

Ana Fernández ha pedido la retirada inmediata de estas instrucciones considerando que “es una medida eminentemente política que busca establecer un modelo de control y censura en los centros educativos públicos, unos espacios que deben estar abiertos a la ciudadanía y formar parte de la vida activa de la ciudad”. 

Además, la edil ha criticado que la Junta de Andalucía “ponga en duda la competencia de los directores y directoras, ya que según se infiere de estas medidas no los consideran capaces de asegurar el normal desarrollo de las clases”. 

Finalmente, Fernández ha asegurado que existe “una enorme preocupación en la comunidad educativa y ya hay actividades que antes se hacían normalmente que no se están realizando debido a estas instrucciones”. Por todo ello, “sólo hay una solución posible, y es que la Junta retire esta norma injusta y muestre un poco de respeto a la dirección de los centros y a todos y todas los que forman parte del sistema educativo”. 

Related Post