Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Ana Fernández: “La ampliación del Parque Natural nos permite nada menos que llevarlo a las puertas de la ciudad”

Por Redacción Dic 19, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

La portavoz del Equipo de Gobierno señala la necesidad de que la Junta de Andalucía dé cumplimiento al desarrollo de la séptima y octava fase del Cerro del Moro, y critica a la oposición, en especial al PSOE, por “boicotear el proyecto hotelero en Tiempo Libre”

Ana Fernández
Ana Fernández

La concejala y portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, celebra que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobara ayer la propuesta presentada por Ecologistas en Acción a la Junta de Andalucía y elevada a la sesión plenaria por el Grupo Municipal Adelante Cádiz relativa a la ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz. Una moción que prosperó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito, y el voto en contra del PSOE.

La edil apunta que esta ampliación supone pasar de las 10.522 hectáreas actuales a 25.421,7 hectáreas, “lo que nos permite nada menos que llevar el parque a las puertas de nuestra ciudad”. Así, este incremento de espacio protegido, desde prácticamente la muralla de Cortadura, incluye el sistema dunar, la playa y las plataformas rocosas entre Cortadura y Torregorda que conforman todo el istmo del tómbola de Cádiz, con playas y dunas vírgenes, plataformas de abrasión y lagunas episódicas.

“No podemos vivir de espaldas al Parque Natural de la Bahía. Un espacio con esa diversidad ambiental, en plena batalla contra el cambio climático, debe ser protegido como prioridad. Una sociedad más sostenible que combata el cambio climático no puede vivir de espalda a nuestro gran recurso natural, como si fuera un forillo. Todo lo contrario, debe vivir en torno a ese privilegio”, resalta la portavoz.

Asimismo, Fernández indica que el momento para realizar esta operación es “ahora”, puesto que se están elaborando nuevos documentos de Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este Parque Natural. Planes que, entre otras cosas, deben definir sus límites, los usos del territorio y las normas de protección.

Por último, la edil mantiene que la aprobación de esta propuesta supone “un nuevo impulso histórico a la conservación de los espacios naturales de la Bahía de Cádiz”, por lo que se va a proponer a todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz “el apoyo a este ambicioso proyecto, y esperamos de la Junta de Andalucía una actitud propositiva y que no vete esta importante propuesta, que redundará en la conservación de nuestros bosques, zonas húmedas, dunas y playas vírgenes, y nuestra valiosa biodiversidad”.

Por otra parte, Fernández señala la necesidad de que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía ejecute las obligaciones recogidas en el convenio para el desarrollo urbanístico de la UE-EX17 Cerro del Moro (séptima y octava fase) del PGOU, de ahí que ayer viernes el grupo municipal Adelante Cádiz elevara al Pleno una propuesta, que fue aprobada por unanimidad, para instar a AVRA a realizar dicho cometido. En este sentido, se recordó que lo único que se ha hecho hasta el momento es la demolición de la finca situada en la calle Sor Cristina López correspondiente a la denominada séptima fase. El resto de obligaciones asumidas por AVRA no se han materializado ni se han dado explicaciones al respecto.

La portavoz lamenta que la consejera de Fomento no haya dado respuesta aún a la petición de reunión realizada por el Equipo de Gobierno para abordar asuntos como esta promoción y el de la próxima fase de Matadero, “a la espera de que la Junta la ejecute”. “Nos tememos que otra vez el Cerro del Moro es rehén del sectarismo del PP. Un sectarismo que durante años bloqueó esta operación con la Junta desde el Equipo de Gobierno. Un sectarismo que hemos tenido que desbloquear tanto en el Cerro del Moro como en muchas otras operaciones urbanísticas”, remarca.

Fernández incide en que la remodelación del Cerro del Moro “no puede esperar más” porque “se trata de la transformación definitiva tanto urbanística como social del Cerro del Moro. Un barrio que ha sufrido en sus carnes la exclusión social, los desahucios y la infravivienda. Un barrio cuya dignificación no puede esperar más, por eso hemos llevado esta propuesta a Pleno y nos alegramos de que haya sido aprobada por unanimidad”.

A todo ello, añade que el Cerro del Moro es “una prioridad dentro de la ciudad”, recordando que este barrio va a ser beneficiario de la Estrategia DUSI.

Por último, Fernández lamenta que la oposición municipal “boicotee el desarrollo del proyecto hotelero en Tiempo Libre”, votando a favor de retirar el punto sobre la aprobación definitiva del estudio de detalle de dicho proyecto. “Que las derechas de esta ciudad quieran paralizar otro proyecto de ciudad no nos sorprende, y cada vez nos sorprende menos, pues no es la primera vez, que el PSOE se alinee con ellas para impedir el avance de este proyecto clave que precisaba de este trámite que ayer elevamos a Pleno para no poner en riesgo la inversión”.

Al hilo, califica como “ridículo e incoherente” el argumento esgrimido ayer por el grupo municipal socialista para impedir el avance de este proyecto hotelero, “afirmando que supone una agresión ambiental, y tan sólo minutos después votó en contra de la ampliación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz”. A ello, la portavoz añade que el expediente que se elevó ayer a Pleno para su aprobación definitiva “goza de los parabienes jurídicos y cumple con el planeamiento vigente, además de contar con el informe favorable de la Delegación Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, por lo que es evidente que la oposición ha ido a torpedear este proyecto importante y esperado en la ciudad”.

Related Post