Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ana Mestre afirma que los presupuestos para 2021 “ponen nombre y apellidos al compromiso de la Junta con el Campo de Gibraltar”

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia destaca que “en estos presupuestos daremos cumplimientos a demandas con muchos años pendientes de llevar a cabo y que vienen a proteger a los ciudadanos del Covid-19 y activar la comarca”

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha informado sobre el proyecto de presupuestos para 2021 en el Campo de Gibraltar que considera que “pone nombre y apellidos al compromiso de Juanma Moreno con la comarca, que ahora sí está en la agenda de la Junta”.

Ana Mestre, que ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que “en estos presupuestos daremos cumplimientos a demandas con muchos años pendientes de llevar a cabo y que vienen a proteger a los ciudadanos del Covid-19 y activar Andalucía, la provincia de Cádiz y la comarca, gestionando la pandemia y, trabajando paralelamente, activando la obra pública, porque el tiempo es muy importante”.

Así, la delegada ha valorado un presupuesto con unas cifras históricas “que tienen más recursos que nunca para los servicios esenciales, ya que reciben más de la mitad de los 40.188 millones de euros previstos a Sanidad, Educación y Políticas Sociales”. Además, casi el 90% del incremento 2021/2020 se destina a la Sanidad, la Educación y la Dependencia”.

Estos tres pilares sociales, Sanidad, Educación y Políticas Sociales, concentran el 55,9% del presupuesto total (22.470,76 millones de euros). Además, Ana Mestre ha resaltado el incremento en el presupuesto que se ha provincializado, que este año alcanza los 297,9 millones de euros frente a los 246,4 millones de 2020.

En materia sanitaria, la delegada ha puesto en valor el enorme esfuerzo que hace el Gobierno de la Junta en la comarca. Así, ha recordado la inversión de 3 millones de euros en infraestructuras sanitarias en Algeciras, a lo que se le suma, en estos presupuestos, 100.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de La Bajadilla.

Igualmente, la representante del Gobierno andaluz en la provincia ha hecho mención a los 3,7 millones de euros con los que se va a beneficiar el hospital Punta de Europa para obras de mantenimiento y adecuación, además de los 205.763,01 euros para el hospital de La Línea.

Los centros de salud del Campo de Gibraltar también recibirán una importante inversión en infraestructuras sanitarias, por valor de 108.076 euros, como es la renovación e instalación de ascensores en los de La Línea, Algeciras y Jimena, este último sin acceso para personas con movilidad reducida a la zona de rayos, en la planta sótano de ese edificio. Asimismo, el módulo sanitario de Los Cortijillos, en los Barrios, tiene prevista una inversión de 217.800 euros.

A todo ello, “habría que sumarle partidas derivadas de un total de 221 millones de euros en materia sanitarias que aún no están provincializadas y que podremos seguir abordando nuevas inversiones”.

En cuanto a las inversiones educativas, el presupuesto histórico de 7.397,3 millones de euros repercutirá en el Campo de Gibraltar garantizando el refuerzo de los docentes con el “profesor Covid” hasta final de curso.

Igualmente, ha destacado el inicio del proyecto de construcción del Conservatorio Paco de Lucía que tendrá un presupuesto de 5,4 millones de euros; un nuevo instituto en Los Barrios con una inversión de 4,13 millones; la ampliación a seis aulas del CEIP Los Arcos, en Algeciras, por importe de 773.500 euros; y la ampliación de espacios educativos en el IES Antonio Machado de La Línea por un importe de 900.000 euros.

A ello, ha aclarado la delegada, “se le sumarán otras actuaciones que puedan surgir durante el curso que la Agencia Pública Andaluza de Educación asumirá”, además de insistir en que “hay otras partidas que no están provincializadas”.

En cuanto a Políticas Sociales, Ana Mestre ha valorado que “los presupuestos contemplan 4 millones de euros dentro del Fondo de Apoyo a Municipios del Campo de Gibraltar para hacer frente al Brexit”, además de destacar que “el presupuesto guardar 450 millones de euros en un Fondo Covid-19 para hacer frente en caso necesario durante 2021”.

En materia de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Mestre ha puesto en valor “la apuesta de la Junta de Andalucía en hacer frente al alga invasora, que aún no está declarada como especie invasora por el Estado, con 1,5 millones de euros en ayudas para la flota afectada, frente a los apenas 100.000 euros que pondrá el Gobierno de España en sus presupuestos”.

Asimismo, ha destacado los 1,7 millones de euros para la ampliación Estación de Tratamiento de Agua Potable de Arenillas, 1,5 millones para la presa de Charco Redondo y otros 3 millones para Guadarranque y así prevenir y evitar catástrofes.

Ana Mestre también ha dado a conocer una inversión de 162.000 euros para la Residencia de Tiempo Libre de La Línea, que necesita una serie de reformas reclamadas desde hace tiempo, así como mejorar los servicios de ITV con la ampliación de las instalaciones de Algeciras por valor de 1,8 millones.

En materia de carreteras, Ana Mestre también ha indicado otros proyectos que están previstos en estos presupuestos tales como los 3.668.939,58 euros para la adecuación de los túneles de la A-381 para cumplir los requisitos mínimos de seguridad exigidos por la Unión Europea desde 2006.

La inversión de la Junta en San Roque también viene plasmado con la apuesta por la urbanización complementaria del sector 2 del Área Logística Bahía de Algeciras con un montante de 7 millones de euros.

La sede judicial de Algeciras se verá mejorada gracias a las políticas de la Junta de Andalucía en materia de Justicia con casi dos millones de euros (1.917.000 euros).

Respecto a la apuesta de la Junta en materia de Cultura y Patrimonio Histórico, esta se plasma con el mantenimiento de las ayudas en arte sacro, pioneras con el Gobierno de Juanma Moreno, por valor de 1.625.000 euros en aras de apoyar al rector de la restauración y dinamizar, con ello, el empleo, la riqueza y el turismo de Andalucía.

Con todo ello, Ana Mestre ha insistido en el “compromiso serio del Gobierno de la Junta con el Campo de Gibraltar, queriendo seguir cumpliendo con su palabra como lleva haciendo desde hace año y medio”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha querido agradecer al equipo de Juanma Moreno que “a través de estos presupuestos, hayan plasmado su compromiso con esta tierra dándonos esperanza a través de la reactivación económica y la dinamización social”, y ha añadido que “estas grandes inversiones evidencian que a la Junta de Andalucía le importa nuestra ciudad y que creen en nuestra gente”.

Related Post