Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ana Mestre asegura que «el nuevo Gobierno ha traído agilidad y manos tendidas para todos los gaditanos»

Por Redacción Jul 31, 2019 #Cádiz

La delegada hace balance de los primeros seis meses de gestión en la provincia, destacando «los acuerdos, el consenso y la capacidad de diálogo de la Junta, así como el deseo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos»

Foto: Eulogio García

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado que “el nuevo Gobierno del cambio ha traído agilidad y manos tendidas a la provincia de Cádiz, destacando sobre todo los acuerdos, el consenso y la capacidad de diálogo, lo que ha propiciado estabilidad en Andalucía y en nuestra provincia”. Mestre ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación en el que ha estado acompañada de la subdelegada del Campo de Gibraltar, Eva Pajares y del resto de delegados territoriales y donde ha ofrecido el balance de la gestión provincial del nuevo Gobierno de Juanma Moreno, en sus seis meses al frente de la Junta de Andalucía.

La delegada ha subrayado que “desde el principio estamos trabajando para buscar soluciones a los problemas más relevantes para los ciudadanos que son sin duda el desempleo, la desconfianza en la política y la sanidad principalmente”. Para Mestre estos asuntos “han sido prioritarios para nosotros y los datos que vamos a ofrecer a continuación reflejan rotundamente que las medidas que estamos poniendo en marcha son eficientes y necesarias”.

Mestre apostilla que “Andalucía es hoy un ejemplo para el resto de España y evidentemente la estabilidad genera confianza y genera inversiones y empleo” Es fundamental que en España se reproduzca el afán y la capacidad de diálogo y “sigamos siendo un ejemplo de buena gestión, donde el respeto a nuestros adversarios políticos ha quedado demostrado. Respetamos al adversario, respetamos la democracia y la decisión del electorado”.

El nuevo talante de la Junta de Andalucía ha dado como fruto 334 medidas “para mejorar la calidad de vida de los andaluces y estamos consiguiendo una Administración más ágil y cercana”, continúa Mestre diciendo que “esto ha sido posible gracias a los funcionarios, su trabajo ha permitido que seamos un Gobierno de desbloqueo”. La delegada ha agradecido también la dedicación de “todos los delegados territoriales que están trabajando muy duro, desde el minuto 1”.

La máxima autoridad de la Junta de Andalucía cita algunas de las medidas que se han llevado a cabo en la provincia en estos seis primeros meses de mandato, así como los datos que confirman “el avance y la clara mejoría de la provincia”:

  • La delegada del Gobierno destaca la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • Además Mestre ha mantenido reuniones con 21 alcaldes de la provincia. La Delegación del Gobierno ha aplicado más de 150 medidas provinciales que han beneficiado a todos y cada uno de los gaditanos y gaditanas.
  • Se ha experimentado un cambio en la burocracia, agilizando y eliminando trabas, los resultados ya se están comprobando. Entre estas medidas de desbloqueo la delegada cita “la Residencia de Tiempo Libre en Cádiz o el cambio de los suelos del antiguo hospital de La Línea, compromisos que estaban aparcados hace tiempo y se han retomado”. Mestre recuerda que “nosotros no somos más listos que nadie, pero sí tenemos más capacidad de trabajo y priorizamos a los ciudadanos y venimos a trabajar de su mano y no dejar las cosas como estaban”.

Ana Mestre apunta que “se han celebrado más de 150 reuniones sectoriales”. Y destaca que “hemos estrechado lazos con los agentes sociales, tan necesarios para una provincia con tanta singularidad en el ámbito laboral y hemos sido capaces de visualizar y hacer una radiografía muy exhaustiva donde se pueden ver con claridad los pormenores que hay que abordar en la provincia en los próximos años”.

La delegada ha añadido que “estamos, trabajando, escuchando y haciendo ver a los ciudadanos que el único interés que tenemos es mejorar la vida de todos”.

En materia de Turismo “queremos hacer una provincia mucho más atractiva, eso lo demuestra el casi millón de pernoctaciones en los hoteles durante el mes pasado de junio, siendo la segunda provincia sólo después de Málaga”.

En el terreno social la delegada cita la firma de un acuerdo para distribuir créditos entre ayuntamientos y municipios con población superior a 20.000 habitantes y la Diputación Provincial, al objeto de financiar el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios.

  • 394.457,49 euros para la contratación de 21 trabajadores sociales.
  • 490.779,30 para la contratación de 33 administrativos.

Además, el Gobierno está comprometido con la violencia de género como lo demuestra el refuerzo de los Juzgados con competencias en materia de violencia de género (16 nuevos efectivos en la provincia, así como para la Fiscalía de Cádiz y Área de la creación de un nuevo equipo UVIG, que se suma a los 2 existentes en la actualidad con ámbito de actuación preferente en el Campo de Gibraltar.

En materia de dependencia se ha aumentado el presupuesto y se ha incrementado la capacidad de resolver expedientes en Ayudas a Domicilio en un 26% y en prestaciones económicas familiares un 52% más.

  • La lista de espera en Ayuda a Domicilio se ha eliminado, resolviéndose los expedientes dentro del mes siguiente a aquél en el que tienen entrada en la Delegación los Programas Individuales de Atención.
  • Se ha abonado a la Diputación de Cádiz 6,4 millones de las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, quedando al día el pago a esta Corporación.
  • En estos seis meses se han incorporado al sistema de dependencia 1.750 personas dependientes a través de 2.261 prestaciones nuevas. Especialmente en Ayuda a Domicilio que se han incorporado 872 dependientes que no tenían prestación reconocida. Y 458 prestaciones económicas.

En Medio Ambiente se han desbloqueados asuntos importantes como es el problema de la construcción de nuevas depuradoras y la mejora de las existentes, trabajando actualmente en más de una decena de ellas.

Creemos en la Sanidad y ya tenemos en funcionamiento el hospital de la Janda, el Centro de Salud de Los Gallos y el ambulatorio de La Muela, cuya apertura estuvo muchos años paralizada.

  • En el Plan de vacaciones 2019 aumentamos la contratación de media provincial en un 11% con respecto a 2018.
  • La lista de espera quirúrgica provincial a junio de 2019 Se ha reducido una media de 17 días desde diciembre. La Demora media para una operación en la provincia es de 143 días, frente al 170 de diciembre de 2018.
  • Las solicitudes pendientes para consulta de especialista entre el 6 de marzo y el 4 de julio de 2019 en la provincia se han reducido en 11.006 pacientes, es decir un 8,8%.
  • En la actualidad se han concedido hasta el momento 3.104 títulos de familia numerosa.

El apoyo a la Pesca se demuestra con datos y estos son que la Junta destinará más de 13 millones para los puertos de la provincia. 55 actuaciones en Bonanza, Barbate, Rota, Chipiona, Conil, Sancti Petri, Gallineras, Puerto América y La Atunara por 5,3 millones para 2019.

Mestre añade que “apostamos por la Agricultura y Cádiz se beneficiará de los 60 millones de euros que la Junta destinará al arreglo de caminos rurales. Ya se han dado los primeros 27 millones de los que la provincia recibe 3,2 millones. Todo ello con el hándicap de encontrarnos 310 expedientes pendientes de ejecutar por el Gobierno anterior en la provincia y pagando ya ayudas pendientes desde hace varios años”.

En materia educativa se ha hecho una inversión de 8.268.000 euros, “siendo Cádiz la tercera provincia con mayor presupuesto para infraestructuras educativas, eliminando más de medio centenar de “aulas prefabricadas”. Se han incrementado también los proyectos de FP Dual, se ha aumentado la plantilla docente, con mayor calidad educativa.

En Empleo, desde febrero, “con el nuevo Gobierno, en Empleo, desde febrero, con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía el descenso es de 17.263 personas paradas registradas menos en la provincia.

  • Estamos agilizando trámites y cobro de anticipo para planes de empleo. Todos los ayuntamientos de la provincia han cobrado ya el anticipo del 75%.
  • Bajada de impuestos a familias numerosas, beneficiando a 18.500.
  • Cádiz encabeza la contratación fija de jóvenes en Andalucía. En lo que va de año aumentaron un 17% los menores de 25 años con trabajo estable. El resto del país se mueve en sentido contrario y aumenta la precariedad.
  • Reactivación de proyectos ITI estancados como: CFA, Centro de Innovación Logística, El Olivillo, los vinculados a Formación (FPE). Se han celebrado 3 reuniones de comisión de participación de la ITI de Cádiz.

Y el Campo de Gibraltar nos preocupa como nunca le ha preocupado a ningún Gobierno andaluz. Desde el Gobierno en Cádiz trasladamos el compromiso del presidente Juanma Moreno en mejorar la comarca.

  • Creación de un comité que elaborará un programa de medidas que reduzcan impacto del Brexit en la comunidad
  • Inicio para declarar de interés estratégico el proyecto fondo de Barril de Cepsa.
  • Ampliación del Área logística Bahía de Algeciras sacando a concurso la redacción del proyecto de urbanización para la ampliación de las áreas de El Fresno y de Guadarranque que pasarían a tener 132 hectáreas más disponibles en esa área logística tan importante para alcanzar casi las 300.
  • Rehabilitación y acondicionamiento de las sedes judiciales, con 576.720 euros de inversión. Fondos para realizar el traslado de los juzgados de lo Penal desde el Palacio de Marzales al edifico judicial de la avenida Virgen del Carmen. También hay que rehabilitar y trasladar a esta sede los Juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria, situados ahora en Plaza alta, se concentrarán así todas las dependencias judiciales en dos sedes.

Related Post