Ana Mestre asegura que más de 450.000 gaditanos se beneficiarán de la bajada del IRPF aprobada por la Junta de Andalucía

Destaca, además, que “la revolución fiscal” anunciada por el Gobierno de Juanma Moreno repercutirá en beneficios fiscales a 18.540 familias numerosas

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha valorado la “revolución fiscal que está llevando a cabo el Gobierno de Juanma Moreno en beneficio de todos los andaluces y gaditanos, tras la aprobación, en Consejo de Gobierno, del Decreto Ley que impulsa y dinamiza la actividad económica mediante la supresión, en la práctica, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una bajada del IRPF y beneficios fiscales para familias numerosas, empresas y autónomos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Ana Mestre ha afirmado que, con estas decisiones, “el nuevo Gobierno andaluz pretende crear Empleo, nuestro gran compromiso en esta legislatura, por lo que es el principal protagonista de la acción política de la Junta de Andalucía”, recordando que “durante las once semanas de gobierno han sido 141 iniciativas las aprobadas, hasta ahora, en torno a la generación de Empleo”.

Así, la delegada ha explicado que “esta revolución fiscal supondrá que 450.598 traba- jadores, pensionistas y autónomos gaditanos que tributen por IRPF se beneficiarán de una bajada progresiva hasta 2023, al establecerse reducciones fiscales desde el tramo más bajo, convirtiendo a Andalucía en una de las comunidades autónomas con el tipo más bajo y que aplicará en el tramo autonómico exactamente los mismos tipos que ahora aplica el Estado.

Ana Mestre ha indicado que “el efecto de la medida es inmediato, nada más entre en vigor el decreto de bajada de impuestos, aunque el impacto en el presupuesto de la Junta llegará en el año 2021, cuando el Estado realice la liquidación por las entregas a cuenta de 2019 por el IRPF”.

Igualmente, ha resaltado la “práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones” incidiendo en la principal novedad de este último, ya que las herencias de hasta el millón de euros están exentas. Las donaciones no estaban exentas hasta ahora y, sin embargo, son frecuentes. “Esto ya es una realidad”, ha destacado Ana Mestre, quien ha recordado que “era un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno”.

Así, ha puesto por ejemplo como “si la donación está valorada 10.000 euros, hasta ahora habría que pagar 782,06 euros y, a partir de ahora, sólo 7,82 euros. Si la donación es de 30.000 euros, hasta ahora habría que pagar 2.652,48 euros y, a partir de ahora, sólo 26,52 euros. Si fuera de 60.000 euros, habría que pagar 6.258,48 euros y, a partir de ahora, sólo 62,58 euros. Y si la donación es, por ejemplo, de 100.000 €, hasta ahora habría que pagar 12.415,35 euros y, a partir de ahora, sólo 124,15 euros”.

En cuanto a los beneficios a los que se podrán acoger las familias numerosas gaditanas, Ana Mestre ha explicado que “bajamos del 8 al 3% el impuesto de transmisiones, aclarando que se paga si la vivienda es de segunda mano, por la compra de vivienda habitual de hasta 180.000 euros, además de reducir del 1,5 al 0,1% el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuando se trata de una vivienda nueva.

De esta medida se pueden beneficiar, potencialmente, las 18.540 familias numerosas que hay en la provincia (16.827 de categoría general y 1.713 de categoría especial) recordando, la delegada, que “era otro compromiso del nuevo Gobierno andaluz dentro del acuerdo programático entre el Partido Popular y Ciudadanos y hoy es ya una realidad”.

En cuanto a las empresas y los autónomos, Ana Mestre ha explicado que “derogamos la subida del 1,5 al 2% que hizo el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, de modo que una empresa o autónomo que adquiera un local, edificio o terreno para instalarse por 300.000 euros pagará 4.500 euros por ese impuesto cuando hasta ahora pagaba 6.000 euros, un ahorro de 1.500 euros”.

Con todo ello, “el impacto real en el presupuesto de 2019 será de 10,7 millones de euros, ya que, si bien la bajada de impuestos este año supondrá 26,7 millones menos de recaudación, se prevé aumentar la recaudación en 16 millones de euros por el célebre impuesto de las hipotecas, ya que las entidades financieras no gozan de las deducciones fiscales que sí tienen los jóvenes y personas con discapacidad que adquieren su vivienda habitual”.

Para Ana Mestre, “hay que poner de relieve que este Gobierno de la Junta ha llegado para demostrar, día tras día, que las cosas pueden hacerse mejor y se puede gobernar Andalucía para todos y con el objetivo de generar empleo y, por tanto, mayor bienestar social”, mostrando su satisfacción por lo que estas medidas van a suponer para Cádiz: “dinamización de la económica, generación de puestos de trabajo y hacer posible de que el consumo aumente”.

Por último, la delegada ha destacado que “tenemos un Gobierno cómplice con las aspiraciones de los gaditanos y sensible con aquellos que más necesitan de nuestro esfuerzo y trabajo y estos datos y todas las medidas aprobadas en cada uno de los Consejos de Gobierno lo refrendan y vienen a ofrecer la cara más comprometida y eficaz del Gobierno que preside Juanma Moreno”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Ana Mestre asegura que más de 450.000 gaditanos se beneficiarán de la bajada del IRPF aprobada por la Junta de Andalucía"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*