Maese ha afeado que “a horas de comenzar el curso escolar aún no existen protocolos para los comedores escolares y, además, se va a incorporar personal municipal en los colegios sin que la Junta, aun, le haya hecho los PCR para descartar positivos”
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, no da crédito a que “horas antes de que comience el curso escolar Ana Mestre salga a la calle a dar una rueda de prensa para atacar al Gobierno de España, en vez de estar en su despacho buscando soluciones a la inminente vuelta al cole que comienza con incertidumbre, miedo y sin las tareas hechas por su parte”.
En este sentido, ha aseverado la socialista “es inconcebible que a día de hoy no existan protocolos para los comedores escolares y, lo que es peor aún, mañana comenzarán a trabajar en los colegios muchos operarios municipales, especialmente de limpieza y conserjes, a los que todavía no se les ha realizado las pruebas PCR para determinar si son o no positivos, una absoluta irresponsabilidad viendo tal y como está la situación”.
Por todo ello, Maese ha dejado claro que “si hay una verdad que debería avergonzar o, al menos, preocupar a Mestre y al Gobierno de Moreno Bonilla es la falta absoluta de previsión, la falta de interlocución con los Ayuntamientos así como la falta de coordinación entre Consejerías, especialmente las de Educación y Sanidad”. También ha dicho que “no podemos quedarnos impasibles ante el peor comienzo de curso de la historia”. Además, ha dicho “es muy preocupante que no se hayan tomado todas las medidas, incluso con el ofrecimiento por parte de los Ayuntamientos de espacios municipales, con el objetivo de bajar la ratio de alumnos por clases a lo que directamente han renunciado desde la Junta y ni siquiera han estudiado la posibilidad”.
También ha recordado la parlamentaria que “si hay algo que preocupa a los padres, madres, alumnado y profesorado es, sin duda, que no se cumplan todas las garantías higiénicas que determinan las autoridades sanitarias, así como que no se controle la pandemia detectando los posibles casos positivos con afán de hacer de las aulas un lugar seguro”. Sin embargo, “lo que nos encontramos es con una delegada del Gobierno actuando como comisaria política, confrontando con otras administraciones y descalificando el trabajo y el esfuerzo que tanto el Gobierno central como el de Diputación están desarrollando para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19”.
Razones todas, ha dicho Maese, para “recordarle al PP y a su presidenta en la provincia de Cádiz que los alcaldes y alcaldesas aún siguen esperando respuestas de cómo y cuánto va a trasferir la Junta para paliar los gastos de limpieza y desinfección de los colegios que, hasta la fecha, están realizando a pulmón con recursos propios”. En esta línea, se ha preguntado si “Mestre no es consciente de que esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a Andalucía 384 millones de euros de los Fondos Covid para utilizarlos en materia Educativa, y si sí es consciente, por qué no dice en qué y cuándo van a canalizar esos recursos”.
Por último, Maese ha dejado claro que “la Junta está intentando desmarcarse de sus responsabilidades, ha quedado obviada su falta de previsión, sus oídos sordos hacia lo que veníamos diciendo desde el PSOE hace meses y ahora, a las puertas del comienzo de un curso escolar tienen que montar circos mediáticos para intentar desviar la atención de lo que verdaderamente importa a la ciudadanía y es que los niños y niñas, docentes y trabajadores vuelvan seguros a las aulas”. Ha concluido afirmado que “hay que dar respuestas claras y concisas y no permitir que mañana comience el curso escolar con personal que podría portar el virus y que un diagnóstico positivo posterior conllevaría a más caos en los centros como ya ha pasado en alguna que otra guardería de Andalucía”.