Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Ana Mestre destaca el apoyo de la Junta a las energías renovables tras declarar de interés estratégico la instalación de cinco plantas fotovoltaicas en Jerez

Por Redacción Abr 8, 2021 #jerez #medio ambiente

La delegada se reúne con responsables de Repsol y resalta que este proyecto servirá para consolidar a Cádiz como una provincia referente en materia de renovables tras ser pionera en energía eólica

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha mantenido un encuentro con responsables del proyecto Sigma, de Repsol Renovables, para la instalación de cinco plantas fotovoltaicas en Jerez y que ha sido declarado de interés estratégico para Andalucía por el Consejo de Gobierno del pasado martes.

Tal y como ha afirmado Ana Mestre, “el Gobierno andaluz apuesta por las energías renovables y lo hace de manera ágil y acabando con las trabas burocráticas de anteriores gobiernos de la Junta, porque no queremos perder ni un céntimo de inversión para la provincia de Cádiz”, resaltando que “el desarrollo de esta actuación conllevará la creación de 774 empleos durante la fase de construcción, que tendrá una duración de doce meses, y en la etapa de operación y mantenimiento, cuantificada en 40 años”, por lo que ha trasladado a los responsables su interés por “agilizar los trámites necesarios para conseguir que en los próximos meses pueda arrancar el proyecto”.

“Con ello”, recuerda la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia, “redundamos en esa apuesta del propio presidente Juanma Moreno por la revolución verde como lo demuestra la instalación, en el último año, de 70 veces más megavatios de potencia renovable que en los cuatro años de la anterior legislatura socialista”.

Tal y como ha afirmado Ana Mestre, “la declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para la implantación de proyectos empresariales relevantes, con el objetivo de que la inversión no pierda su oportunidad de desarrollarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos”.

El proyecto Sigma, de Repsol Renovables, que supondrá una inversión estimada de 107,2 millones de euros, contempla la implantación de cinco plantas solares fotovoltaicas con una potencia total de 204 megavatios (MW) en Jerez. Esta infraestructura, que se instalará sobre una superficie de 362 hectáreas, se completará con la correspondiente infraestructura de evacuación, que atravesará, además de Jerez, los municipios gaditanos de Arcos de la Frontera y San José del Valle. El proyecto también incluye la construcción de una nueva subestación elevadora y la ampliación de otra ya existente.

En la actualidad, la provincia tiene instalada 121 MW de energía solar, por lo que este nuevo proyecto casi duplica a lo actual. La delegada considera que, “con la implantación de estas nuevas plantas fotovoltaicas, Cádiz se convertirá en un referente en materia de renovables, ya que todo esto complementa a la energía eólica, de la que esta provincia es la pionera en toda España, contando en la actualidad con 1.396 MW, es decir, un 40% de la potencia eólica total instalada en Andalucía”. Con todo ello, Ana Mestre ha indicado que “con el trabajo de la Delegación del Gobierno en Cádiz, a través del área de Industria, Energía y Minas y con su jefe de servicio a la cabeza, Carlos López, este proyecto culminará las gestiones necesarias previas para convertirse en una realidad para la provincia en muy breve espacio de tiempo”.

Related Post