Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ana Mestre destaca el impulso de la Junta a la barriada de La Paz tras destinar 5 millones de euros para su rehabilitación

La delegada se reúne con los vecinos y visita el inicio de las obras del proyecto de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) que mejorará 25 comunidades de propietarios y el entorno de la zona

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha visitado la barriada de la Paz para mantener un encuentro con los vecinos, y visitar el inicio de las obras que se están desarrollando en la zona para la rehabilitación integral de la zona tras destinarse 4.831.847,54 euros dentro del proyecto de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

Ana Mestre, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha destacado “la importante inversión que va a recibir esta zona en forma de una subvención que viene a cambiar la fisonomía del barrio, rehabilitando 25 comunidades de propietarios en la que hay 307 viviendas, por un importe de 3.623.885,65 euros, mientras que los 1.207.961,89 euros restantes irán dedicados a la mejora del entorno urbano de La Paz”.

En cuanto a los edificios de la barriada, la delegada ha explicado que “el objetivo es el fomento de la conservación, la mejora de la accesibilidad y calidad ambiental de los mismos, por lo que se instalarán ascensores y se mejorará la eficiencia energética de los 25 bloques de edificios. En cuanto al entorno urbano, se trabajará en la reurbanización material y mejora de accesibilidad de la zona”.

Tal y como ha explicado la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia, “en lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas, la Delegación Territorial de Fomento ya transfirió al Ayuntamiento de Cádiz, como entidad colaborada, el 50% inicial del crédito total (el resto se irá libando una vez que se justifique el primer pago y el certificado final de obras y su liquidación), por lo que se está a la espera de que sea el propio consistorio gaditano el que cumplimente con los vecinos los requisitos necesarios para que tanto las comunidades como las empresas constructoras estén al corriente de pago de todas las obras que contemplan este programa de las ARI en la Barriada de La Paz, que tienen un plazo máximo de ejecución de 12 meses desde el inicio de los trabajos”.

32 millones de euros en toda la provincia   
Cabe recordar que el proyecto de la Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que se financian dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz, destina a la provincia casi 31,9 millones de euros para actuar en barriadas vulnerables de los ocho municipios de la provincia con más de 50.000 habitantes.

Así, además de la barriada de la Paz, se han firmado convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras para actuar en la barriada de La Piñera; con Chiclana para rehabilitar la zona conocida como “Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro”; la Asunción en Jerez; Periáñez, en La Línea de La ConcepciónLos Milagros, en El Puerto de Santa María; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar de Barrameda; y Bazán, en San Fernando.

De los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene este programa, 28,2 millones corresponde a la rehabilitación de viviendas, mientras que 3,7 millones se dirigen a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público urbano.

La firma del convenio otorga a los ayuntamientos la condición de entidades colaboradoras en la concesión de las ayudas para la rehabilitación de edificios en las barriadas ya escogidas. Los ayuntamientos tendrán que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado requisitos más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos. Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

Related Post