Ana Mestre destaca la capacidad de respuesta de Infoca, que permite que más del 80% de siniestros de la provincia quede en conato

El dispositivo cierra la campaña 2019 con 51,60 hectáreas afectadas por incendios forestales en Cádiz, un 81% menos que la media registrada en la última década y 247 por debajo de 2018

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, en compañía del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, ha ofrecido en rueda de prensa los datos de balance de la campaña 2019 del Plan Infoca, tras finalizar el pasado 15 de octubre el periodo de alto riesgo de incendio.

Las cifras de 2019 hacen referencia a 94 incendios en la provincia gaditana, de los que 80,85% han sido conatos, es decir, fuegos que no superan una hectárea de superficie afectada, lo que muestra “la capacidad de respuesta del dispositivo contraincendios Infoca, con una alta eficacia y una rápida intervención”, en palabras de Ana Mestre, quien ha mostrado su “agradecimiento y reconocimiento a las personas que trabajan en este dispositivo”.

En su intervención, tras la reunión del comité provincial de Infoca, Mestre ha destacado que “se han registrado datos significativos en el marco de la última década en la provincia”. De este modo, el Plan Infoca ha cerrado la campaña 2019 con un total de 51,60 hectáreas afectadas por incendios forestales en la provincia, lo que supone un 81,17% por debajo de la media correspondiente a la última década que se sitúa en 273,98 hectáreas de superficie forestal calcinadas. El dato de 2019 supone, por otra parte, 247 hectáreas menos que las contabilizadas en 2018.

En cuanto a la superficie forestal afectada, de las 51,60 hectáreas calcinadas este año en la provincia, un 70,2% corresponden a matorral y un 29,80% a arbolado, “algo que es también una buena noticia”, según ha añadido la delegada.

A esto se suma que se han obtenido unos buenos resultados a pesar de un contexto meteorológico muy favorable para la declaración y propagación de incendios forestales y extremadamente desfavorable para su extinción. A este respecto han influido tanto la sequía como los vientos intensos y las altas temperaturas.

Los años 2019 y 2017 son los que muestran los mejores resultados de los últimos diez años. Además, en virtud de los datos expuestos en esta campaña no se ha registrado este año ningún gran incendio (que se considera al superar las 500 hectáreas).

En el caso de terrenos no forestales se han producido 42 intervenciones -12 agrícolas y 30 urbanas- en las que desde Infoca se ha prestado apoyo a bomberos, interviniendo cuando se ha solicitado su cooperación.

Por otra parte, la delegada del Gobierno se ha referido a los datos de campaña correspondientes al Campo de Gibraltar, “donde ha descendido el número de incendios hasta 25”. Además, hay que tener en cuenta que, en 2018, el 44% de los incendios de la provincia ocurrieron en esta comarca, porcentaje que ha descendido hasta un 26,6%. También se ha indicado que esta comarca ha sido la más afectada cada año por los incendios forestales, contribuyendo a la bajada de 2019 “la continua dedicación y esfuerzo en la vigilancia e investigación de los incendios de la Policía Autonómica, la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”. A esto se añade la labor informativa sobre alternativas al uso del fuego y las actuaciones de la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.  

Apoyo del Gobierno andaluz y empleo

Por otra parte, Ana Mestre ha aludido “al apoyo firme del Gobierno andaluz a un dispositivo contraincendios que realiza un gran esfuerzo, un intenso trabajo que desempeñan las alrededor de 500 personas que conforman el Plan Infoca en la provincia de Cádiz”. En este contexto se ha referido a un respaldo que se concreta, entre otras medidas, en el esfuerzo en la contratación, y ha resaltado “la apuesta de la actual Junta de Andalucía por este dispositivo, que se traduce en la oferta de alrededor de 200 plazas en tan solo un año en nuestra comunidad autónoma”. De este modo, ha precisado que, “tras dos años sin convocarse, en 2019 se ha lanzado la Oferta de Empleo Público (OEP) 2017-2018 con 120 plazas en Andalucía” y se ha conocido que Hacienda ha autorizado 98 plazas adicionales para poder sacarlas a primeros del año 2020 en la región.

Además, en 2019 se ha creado una unidad de análisis como soporte técnico a la dirección de extinción y Grupos Regionales de Mando que permite avanzar en la anticipación de la evolución de los incendios; y se ha invertido en la renovación de la flota de vehículos pesados de extinción con la adjudicación de la compra de 32 autobombas por un valor superior a los 11,5 millones de euros en Andalucía. Asimismo, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (Cilifo), con sede en la Universidad de Huelva y que cuenta con la participación de la Universidad de Cádiz.  

El Plan Infoca cuenta con un presupuesto de 16,76 millones de euros en Cádiz este año entre prevención y extinción.

Causas de los incendios, prevención y concienciación

En cuanto a las causas de los incendios registrados en la provincia del 1 de enero de 2019 hasta octubre, “la acción humana sigue apareciendo detrás de la mayoría, ya sea de manera intencionada o por negligencia”, según ha informado la delegada, aunque el porcentaje de casos intencionados disminuye. De hecho, el 35% de los 94 incendios registrados son intencionados, frente al 56% del año pasado. Esto muestra también “la eficacia de la prevención y de la concienciación de la sociedad, en la que debemos seguir trabajando, así como de la implicación, de la profesionalidad y de la vigilancia”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, ha detallado que “los incendios más destacados de la presente campaña han sido el de Conil en julio, el de Zahara de la Sierra en agosto y varios siniestros producidos en Tarifa”.

Por otro lado, el delegado de esta Consejería ha recordado que “después de varios años se han sacado las ayudas forestales” y ha insistido asimismo en “la importancia de la oferta de empleo público, de la prevención y de la concienciación”. Por otra parte, ha recordado que el dispositivo Infoca está operativo todo el año y que sus profesionales desarrollan “una destacada labor”, insistiendo en que “con su pericia y su profesionalidad salvaguardan el inmenso patrimonio natural que tenemos en la provincia de Cádiz”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Ana Mestre destaca la capacidad de respuesta de Infoca, que permite que más del 80% de siniestros de la provincia quede en conato"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*