Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Ana Mestre pone en valor la gestión de la Junta para una provincia “activa” en el año de la pandemia del Covid-19

Por Redacción Dic 28, 2020 #Cádiz

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, la subdelegada en el Campo de Gibraltar y el resto de los delegados territoriales analizan el año 2020 en un encuentro con la prensa en el que destaca el “incesante trabajo realizado para no dejar a ningún gaditano abandonado frente a una crisis sanitaria y económica”

Foto: Eulogio García

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha puesto en valor el trabajo de la Junta de Andalucía en este año 2020 para hacer frente a la situación ocurrida con la aparición del Covid-19, “adaptándose a la situación y sacando al frente decena de proyectos a favor de los gaditanos mientras se ha gestionado la pandemia para mantener a la provincia activa”.

Ana Mestre, que ha mantenido un encuentro con la prensa para hacer balance del año que acaba, acompañada por la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y los delegados territoriales, ha destacado “el incesante trabajo realizado desde el Gobierno andaluz para no dejar a ningún gaditano abandonado frente a una crisis sanitaria a la que le siguió una económica”.

Con ello, ha enumerado las ayudas que desde la Junta de Andalucía se han trasladado a diferentes sectores de la provincia. “Hemos estado con los empresarios y autónomos desde el primer momento, con diferentes medidas en muchos casos, pioneras, y centradas en aquellos especialmente afectados por la crisis sociosanitaria, como son la hostelería o el comercio”.

Así, ha recordado que “durante la primera ola de la pandemia, se destinaron 1,3 millones de euros para que 4.442 autónomos y mutualistas gaditanos que no pudieron acceder al cese de actividad se beneficiaran de una ayuda de 300 euros”, que ha seguido con la ampliación de las ayudas al alquiler con 25 millones de euros. “En este caso, son ayudas de 1.200 euros para autónomos en general y de 4.000 para los dedicados al ocio nocturno e infantil, que no pueden abrir por la pandemia, estimándose en 2,2 millones de euros el montante que ya ha comenzado a pagarse”.

“Otra de las ayudas puestas ya en marcha por el Gobierno andaluz es el Plan de apoyo a pymes y autónomos dotado con casi 667 millones de euros que acaba de cerrar la línea de ayudas directas de 1.000 euros para autónomos del comercio, la hostelería, el taxi, las peluquerías y los feriantes, en las que se va a trabajar con rapidez y diligencia para que en dos meses tengan el dinero aquellos autónomos que cumplan con los requisitos para obtenerlas mismas hasta fin de crédito”, ha explicado Ana Mestre.

También se va a ayudar a las pymes del comercio y la hostelería con ayudas de 1.000 euros y un presupuesto de 46 millones, además de avalar créditos y microcréditos y asumir ciertos gastos de estos préstamos a través de la Agencia IDEA. Otra medida importante que aportará liquidez serán 50 millones en ayudas, a las pymes industriales que hayan visto caer su facturación en el primer semestre de este año.

En cuanto a políticas sociales, se estima en más de 70 millones de euros la ayuda que la Junta ha destinado a Cádiz “para ofrecer una respuesta social a la crisis vivida a causa del coronavirus, que ha tenido en la tarjeta monedero un gran apoyo con 2.259 familias beneficiadas que han recibido parte de los 17 millones de euros que ahora se ampliará en 5,5 millones más para llegar al mayor número de gaditanos más vulnerables”, resalta la delegada.

Por su parte, el sector del campo también ha estado respaldado por el Gobierno andaluz desde el inicio de la pandemia, tal y como ha indicado Ana Mestre. “Se han puesto a disposición de los sectores más afectados por la situación generada por el Covid-19 (flor cortada y planta ornamental, ganaderos de vacuno, de ovino y caprino y de porcino ibérico y pymes dedicadas a vino, secaderos de embutidos y centros de manipulación de flores y plantas ornamentales), 50,6 millones en toda Andalucía”. Igualmente, se ha iniciado una línea dirigida a explotaciones marinas y continentales, ayudando así, al sector acuícola con 1,5 millones de euros.

En materia de vivienda, la Junta ha actuado con ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual dirigidas a minimizar el impacto económico y social del coronavirus con 5,6 millones de euros que ha tenido el objetivo de que “en tiempos de dificultades, las administraciones tienen que estar apoyando al mayor número de gaditanos que no pueden pagar el alquiler y necesiten estas ayudas”, afirma Ana Mestre.

 La Justicia también ha tenido el apoyo de la Junta paliar las deficiencias producidas en la Administración de Justicia como consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19, invirtiendo 1,14 millones de euros en la provincia de Cádiz (617 mil euros en Cádiz, 302 mil en Jerez de la Frontera y 223 mil en Algeciras) dentro de un Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia.

La delegada ha puesto en valor el papel de la Junta para que la Cultura haya tenido ayudas específicas “para solventar en la medida de lo posible los efectos que la crisis sanitaria están causando en los diferentes sectores culturales con un plan de choque por valor de 23 millones de euros para toda Andalucía”.

Plan de infraestructuras sanitarias y contratación de personal

Ana Mestre ha hecho mención a la situación de la Sanidad en nuestra provincia, “que se ha puesto a prueba con la pandemia y que ha tenido en los profesionales sanitarios como los principales pilares en los que se ha sostenido”, además de poner en valor “la reacción del Gobierno andaluz con un plan de infraestructuras sanitarias y de contratación de personal que ha llevado a la provincia a poder hacer frente al Covid-19 con garantías”.

La delegada ha trasladado que “en los próximos días culmina un plan en el que se han invertido 11 millones de euros para acometer un total de 145 obras”, entre las que ha destacado “una importante apuesta por mejoras las instalaciones de los hospitales Puerta del Mar, Jerez, Puerto Real, San Carlos, Punta Europa y La Línea. A ello, hay que sumarle la apuesta por la Atención Primaria en la adecuación de espacios para la prevención de transmisión de COVID, destacando también la instalación de gestores de turnos en las unidades de atención a los ciudadanos de todos los centros de salud, de cara a facilitar el distanciamiento entre pacientes”. En total, la Junta de Andalucía ha invertido más de 15 millones de euros para más de 200 actuaciones durante este 2020.

En cuanto al incremento de personal, Ana Mestre ha aplaudido el “enorme esfuerzo” realizado por la Consejería de Salud para encontrar personal sanitario, principalmente médicos y enfermeras, ofertando, sólo en octubre, un total de 1.199 contratos en la provincia (el 14,92% del total de Andalucía, sólo por detrás de Málaga y Sevilla) para dar respuesta, a las necesidades asistenciales derivadas de la atención a pacientes Covid-19 y el aumento de la demanda sanitaria en este invierno por el incremento de las patologías respiratorias, como hizo en la primera ola de la pandemia con casi mil profesionales”.

“A ellos”, prosigue la delegada, “hay que sumar, los contratos de refuerzo durante la primera ola un incremento de 338 profesionales con respecto al año anterior con la característica además de que se están ofertando contratos estables y de mayor duración, mejorando de esa forma la situación laboral de los profesionales sanitarios”, ya que el personal contratado para reforzar las plantillas de los centros sanitarios, obtendrán mejor puntuación en la Bolsa Única de empleo del SAS, en el apartado de experiencia laboral y para el periodo de tiempo trabajado durante la pandemia.

Además, Ana Mestre también ha hablado de los 17 puntos autocovid que se encuentran activos por toda la provincia y de la realización de cribados masivos por toda la provincia a través de la unidad móvil que se desplaza por municipios y que, con los tres previstos esta semana, en Cádiz, Chipiona y Castellar, habrá acudido a 19 municipios en apenas un mes.

Otra de las áreas en la que la Junta de Andalucía ha apostado es por la Educación. Al incremento “histórico” en el presupuesto de 2021, hay que sumar el plan especial para hacer frente al Covid-19 en los centros educativos con 3,8 millones de euros para adaptar los 145 centros de secundaria de la provincia.

Ana Mestre ha destacado la “gran labor” para reforzar al personal docente haciendo frente al Covid-19 con la contratación de 889 docentes (511 profesores de infantil y primaria; 352 de secundaria; y 26 PITS) que seguirán hasta final de curso al incluirse una partida en los presupuestos de 2021 y que ha contribuido a que la provincia no haya superado ni el 1% de aulas cerradas en algún momento, al igual que la lucha por la eliminación de la brecha digital con la entrega, de momento, de 8.614 equipos informáticos en 161 centros educativos de la provincia.

A todo ello, se ha seguido trabajando en la “hoja de ruta de las infraestructuras educativas de la provincia con una inversión de 3,5 millones de euros en eliminación de barreras arquitectónicas; adaptación y ampliación de espacios por necesidades de escolarización; cerramientos exteriores; creación de nuevas aulas; reformas de cubiertas; renovación de instalaciones eléctricas; mejora de pistas deportivas; y climatización”.

“La tercera pata de la apuesta social del Gobierno de Juanma Moreno han sido las políticas sociales, con 161,6 millones de euros para dependencia, que este 2021 se verá incrementado en otros 9,6 hasta alcanzar los 171,2 millones”, ha resaltado Ana Mestre.

En cuanto a la ayuda en la creación de empleo, la delegada ha recordado que “Cádiz es la provincia andaluza con más financiación dentro del Plan AIRE, con 34,1 millones, una iniciativa destinada a reactivar el empleo y beneficiar a unos 3.000 gaditanos desempleados”.

Ana Mestre ha valorado el impulso dado por este Gobierno andaluz a la Formación Profesional para el Empleo, resaltando “los 4,2 millones de euros que comenzamos a invertir en enero para 96 cursos de formación, principalmente para el sector industrial que servirá para formar a 1.400 gaditanos, y sector al que seguimos mimando porque se trata de un nuevo modelo de formación que hemos construido junto a los sectores productivos”.

Otra de las apuestas del Gobierno andaluz en 2020 ha sido el sector agrícola y pesquero, con ayudas tan importantes en la provincia como los 7 millones de euros para jóvenes agricultores y los 10,5 millones para la modernización del regadío. Asimismo, Ana Mestre ha valorado “el apoyo al sector de la remolacha, con 3 millones de euros que servirá para paliar la subido del IVA hasta el 21% de las bebidas azucaradas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.

La delegada ha defendido la postura de la Junta en la lucha contra el alga asiática en nuestra costa, con diferentes actuaciones que ha terminado, y, “una vez que el Gobierno de España la ha declarado especie invasora tras más de un año de espera, con una ayuda de 1,5 millones para pescadores”.

Ana Mestre ha calificado este año como el de la “revolución verde” en el que “se ha consolidado la apuesta del Gobierno andaluz por el proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz, con un plan estratégico que supondrá empleo de calidad en una comarca necesitada y que ya ha comenzado a desarrollarse con actuaciones en Zahara y Torre Alhaquime para seguir en 2021 con un presupuesto de 13 millones de euros de los que 9 irán destinados a la planta de compostaje de Villamartín”.

Igualmente, “2020 ha servido para dar un impulso a las infraestructuras hidráulicas con la finalización de mejoras en la EDAR de Arcos y de Jerez, además de iniciar la redacción de los proyectos para la mejora de seis depuradoras y la construcción de otras cuatro, en los próximos años, además del inicio de la construcción de una nueva en Puerto Real, por lo que la inversión total en 2021 será de 41 millones de euros”, explica la responsable del Gobierno andaluz en la provincia.

Otro de los pasos importantes dado por el Gobierno andaluz ha sido el dedicado a Justicia, con una inversión en infraestructuras de 1,6 millones de euros, además del “compromiso indemne con la Ciudad de la Justicia” que en 2021 debe de tener su punto de partida en el desarrollo del proyecto, una vez que el Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde al cambio de uso de los suelos.

En materia de vivienda, Ana Mestre ha valorado la ejecución de las obras de demolición del edificio de la 7ª fase del Cerro del Moro y la redacción del proyecto básico de 70 viviendas protegidas en el solar resultante de la demolición, cumpliendo con un compromiso paralizado a la llegada del nuevo Gobierno de la Junta. “Ahora, mientras se elabora dicho proyecto, se está gestionando la obtención de la financiación necesaria para esta promoción”.

Además, se han puesto en marcha proyectos de vital importancia para la provincia como el acuerdo con los ocho principales municipios de la provincia para la rehabilitación de más de 2.800 viviendas en barriadas en riesgo de exclusión social que se iniciará en 2021, como son las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que cuentan con 31,9 millones de euros dentro de la ITI; así como los 7 millones de euros de los que se beneficiarán los ayuntamientos de Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda en la segunda convocatoria del programa de regeneración del espacio público urbano, conocido con “Ciudad Amable”.

En materia de carretera, Ana Mestre ha resaltado que “ha sido el año en el que se ha demostrado que las promesas se hacen realidad con este Gobierno”, reseñando que “ya se han inicio obras históricas como el arreglo de la carretera Medina-Paterna, un compromiso del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno”, así como la obra “en tiempo récord” en Benalup, donde la conocida como “carretera del Castaño, tiene desde el pasado miércoles, arreglado el firme con una obra de arreglo del firme en 18 kilómetros en apenas tres semanas; así como el inicio del desdoble de la A-491 entre El Puerto y Rota con la redacción del proyecto de obra. A ello, hay que sumarte la licitación de obras del nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la A-384, por 12 millones de euros y una decena de obras muy necesarias como la A-2003 que une Jerez con Estella del Marqués; los túneles de la A-381 (Jerez-Los Barrios); el acceso a Vejer por la A-2229; y actuaciones tales como las de la A-372 en Arcos, A-373 en Ubrique, A-374 a la altura de Algodonales o la A-471 en Trebujena.

La delegada ha puesto en valor la inversión en los puertos pesqueros y deportivos de la provincia, donde se ha actuado de manera “contundente” en Conil y Barbate (con una reforma integral y el dragado de sus bocanas), Rota, Bonanza, Sancti Petri y La Atunara.  

En cuanto al tranvía, Ana Mestre ha explicado que “está en manos de Renfe y ADIF dar el último impulso para que el Tranvía sea una realidad. Hay que resolver también la tramitación para la formalización del contrato de prestación del servicio de transporte con Renfe, que ya dispone de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) expedida por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y completar las pruebas. No queremos ponernos una fecha concreta pero lo que si es evidente es que el tranvía debe de ser una realidad en 2021”.  

Por último, el apoyo al mundo de la Cultura ha quedado patente desde el Gobierno de la Junta reactivando las obras del Teatro Romano que tendrán un presupuesto de 2 millones para finalizar sus mejoras y el impulso para que el Museo Flamenco de Andalucía, en Jerez sea una realidad en unos años con la firma del acuerdo de cesión y puesta en marcha para su construcción que se llevará a cabo por 7 millones de euros.

A ello, recuerda Ana Mestre, hay que sumar la apuesta por el patrimonio material e inmaterial de nuestra provincia, considerando como BIC a las Hazas de la Suerte de Vejer y el Yacimiento de Mellaria en Tarifa, que completan lo iniciado en 2019 con el Carnaval de Cádiz y el Convento de Santa Teresa en Sanlúcar, y que se espera que tenga su continuación con el yacimiento de Ocuri, en Ubrique, ya elevado a la Consejería de Cultura, y Estudio y redacción del documento para declaración del Abrigo de las Bailadoras en Los Barrios.

Por primera vez, la Junta apoya al arte sacro con ayudas por valor de 1,5 millones de euros en toda Andalucía que benefician a 89 beneficiarios entre los que hay restauradores, historiadores, fotógrafos, químicos, arquitectos y otros profesionales relacionados con este sector. Además, se han solventado otro tipo de ayudas que estaban pendientes desde 2014 a 2018 de anteriores gobiernos pagando1,3 millones.

Con todo ello, Ana Mestre ha calificado “este año trágico que ha supuesto la aparición del Covid-19 en nuestras vidas y en la que ya han perdido la vida más de 500 personas por culpa de este virus” como, también, aquel en el que el Gobierno de la Junta dio un paso al frente y fue capaz de luchar contra la pandemia mientras avanzaba en su hoja de ruta que es la de crear riqueza y empleo en la provincia a través de una apuesta seria como es una Andalucía y Cádiz en Marcha y cumpliendo todo aquello a lo que nos comprometidos, acabando con aquella época ”.   

Related Post