Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ana Mestre resalta el nuevo apoyo de la Junta con los pescadores de la provincia

Por Redacción Sep 17, 2019 #Cádiz #pesca

Agricultura amplía a 30 días las ayudas por parada biológica destinadas al sector pesquero de arrastre del Golfo de Cádiz

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, en compañía del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha informado hoy sobre las novedades de la Junta de Andalucía relativas al apoyo al sector pesquero en la provincia. En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado, de 15 a 30 días en total, las ayudas por la parada biológica destinadas a la pesca de arrastre del Golfo de Cádiz.

En su intervención, Ana Mestre ha hecho referencia a que, “en los últimos meses, el Gobierno andaluz ha dado muestra de un compromiso claro y notorio con sectores primarios que generan empleo y dinamizan nuestra economía, con sectores vulnerables como la pesca, y esta es una buena noticia más”, un nuevo apoyo que se suma en este ámbito. Ha resaltado que “se han puesto en marcha medidas positivas para tripulaciones y armadores y hemos venido a flexibilizar la normativa de acceso a fondos europeos”.

La parada biológica de la modalidad del arrastre del Golfo de Cádiz, destinada a propiciar la regeneración del caladero, se extiende desde esta semana hasta el próximo 31 de octubre. En total, son 46 días en los que más de 100 barcos de las provincias de Cádiz y Huelva, destinados a las pesquerías de especies como la merluza, el rape o la cigala, permanecerán amarrados a puerto.

Las ayudas para las embarcaciones se otorgan según una cuota diaria, con un total de 30 días, en función del tonelaje. Por su parte, la tripulación recibirá una cuota individual que tendrá como base mensual, según ha informado la delegada, “el doble del salario mínimo interprofesional (SMI), y para lo cual solo será necesario justificar los 30 días de cumplimiento de los requisitos en el total de los 46 días obligatorios de parada”.

Se trata, según ha indicado Mestre, de “un revulsivo para la pesca de arrastre en Cádiz y viene a dar respuesta a una demanda de los pescadores desde hace tiempo”. De este modo, ha aludido a requisitos más fáciles de cumplir para que los armadores y los tripulantes puedan acceder a estas ayudas.

La delegada del Gobierno ha mencionado además que este avance “es motivo de orgullo y del buen hacer de funcionarios y técnicos de esta Consejería, para poner en marcha estas medidas con la máxima sensibilidad y concienciación hacia un sector muy arraigado en nuestra economía, que merece todo nuestro apoyo”.

En este contexto, Ana Mestre ha destacado el compromiso de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Esta medida fue acordada en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado mes de junio a propuesta de Crespo, relativa a la financiación y el calendario de paradas financiables por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero en 2019. Además, esta Consejería ya está tramitando la correspondiente orden de convocatoria de ayudas, a fin de que se pueda publicar en el BOJA en breve.

Para concluir, la delegada ha insistido en que “el Gobierno de Juanma Moreno es aliado de los gaditanos y del sector pesquero”, incidiendo en la importancia de este apoyo “para dar respuesta” y garantizar el futuro de la actividad pesquera “para hacerla más competitiva”, y de quienes se dedican a ella.

Related Post