Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Ana Mestre valora la apuesta de la Junta con la seguridad vial en Arcos con la eliminación de un cruce peligroso en la A-393

Por Redacción Dic 30, 2020 #Arcos #infraestructuras

La delegada destaca que “en unas semanas vamos a invertir 570.000 euros en dos obras para acabar con tramos de concentración de accidentes en el municipio”

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha informado sobre la obra que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio realizará en Arcos de la Frontera y que consiste en la construcción de una rotonda para regular el tráfico en un cruce peligroso y acabar con un tramo de concentración de accidentes entre los kilómetros 18 y 19 de la carretera Espera-Arcos de la Frontera (A-393).

Ana Mestre, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha explicado que, con esta obra, “acabamos el año invirtiendo 570.000 euros en dos obras muy reclamadas y necesitadas desde hace años para acabar con tramos de concentración de accidentes en el municipio”.

La empresa Aglomerados Andaluces SLU será la encargada de realizar los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 291.510 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, potenciando, con ello, “la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción en plena crisis”.

Ana Mestre ha explicado que “además, esta nueva glorieta facilitará el acceso a la carretera A-384 A, pero también al Polígono El Peral de Arcos y a una carretera de servicio en dirección a la Pequeña Holanda”, indicando que “la A-393 tiene una longitud de 19,8 kilómetros y conecta las localidades Arcos y Espera”.

El tramo en el que se llevará a cabo la actuación comprende desde la conexión con la carretera A-382, en el kilómetro 18, hasta la intersección con la antigua carretera A-384 o A-384A en dirección a Bornos, situada a un kilómetro.

Esta nueva glorieta tendría tres ramales de acceso/salida (dos de la A-393 y uno de la A-384A), y un cuarto correspondiente a un camino de servicio situado al este. Además, se procederá a la rehabilitación del firme en aquellos tramos que presentan un mayor deterioro para una mejora de la seguridad vial. Esta medida vendrá acompañada de la reposición de las marcas viales.

Tal y como ha afirmado Ana Mestre, “este kilómetro de carretera cuenta con una alta siniestralidad y con siniestros como el ocurrido el ocurrido el 18 de enero de 2017, en el que fallecieron dos personas y otras dos resultaron heridas de gravedad”. Asimismo, ha explicado que “hasta el kilómetro 18 (conexión con el enlace de la A-382) es una vía de 6 m de calzada sin arcenes, que soporta una Intensidad media de vehículos inferior a 2000 al día, pero a partir de su conexión con este enlace (PK 27 de la A -382), y hasta el final, donde conecta con la A-372 (De Arcos a Ronda por Grazalema), su intensidad de tráfico asciende a la horquilla de 5000 a 7500 vehículos diarios”.

Por ello, “estas obras atenuarán dicha siniestralidad mediante la construcción de una glorieta en el kilómetro 19, reforzando así la seguridad vial, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Fomento en Arcos, ya que no es la primera obra que realiza en la localidad arcense por este motivo”.

Arreglo en la A-372

Ana Mestre ha recordado que “hace unas semanas, informamos de las obras destinadas a la eliminación del tramo de concentración de accidentes de la carretera A-372 con un importe de 279.914 euros reparando el firme en mal estado y remodelando varios cruces situados en un tramo de 1,8 kilómetros”.

La delegada ha informado de que la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, comenzará en este próximo mes de enero y, todo el tramo afectado gozará de una nueva capa de aglomerado y, además, comprenderá la mejora del asfalto que ahora mismo se encuentra fisurado y con algunos socavones.

Por último, la delegada ha valorado el enorme esfuerzo que se está realizando desde la Consejería de Fomento y su apuesta por la movilidad y sostenibilidad con la adjudicación de la redacción del proyecto para transformar el entorno del castillo de Arcos, dentro de la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) en Cádiz.

Tal y como ha explicado Ana Mestre, “Esta convocatoria, financiada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, está concebida para impulsar los sectores turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico privado y ganan más espacio al peatón, algo que contempla tres actuaciones en el municipio”.

La obra de mayor envergadura se localiza en la Plaza del Cabildo, donde se propone eliminar el tráfico de vehículos, salvo el transporte público, y la creación de un lugar de estancia y mirador. Esa transformación potenciará el marco que componen el Castillo de Arcos de la Frontera, la iglesia de Santa María, el Parador Nacional y un mirador sobre el Guadalete y la campiña.

Además, se creará un área de recepción de turistas que facilitará el acceso al centro mediante transporte público en el paseo Andalucía-Botánico y la peatonalización de la calle Corredera, donde se habilitará un espacio-salón que beneficie también la actividad comercial y turística. La ejecución de las obras contará con una subvención de 1,1 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, que incluye también la redacción del proyecto.

Con todo ello, Ana Mestre ha destacado que “es una realidad que este Gobierno de la Junta trabaja por mejorar el bienestar de los vecinos de Arcos invirtiendo y ejecutando en 2020 no sólo en estas actuaciones de seguridad vial o mejoras del entorno histórico de la ciudad, sino también en otras actuaciones como la reforma de la EDAR o las mejoras en infraestructuras sanitarias y educativas con una importante inversión este año ”.

Related Post