Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ana Mestre valora la labor de los ingenieros hospitalarios y del sector sanitario en el Congreso Nacional que se celebra en Cádiz

Por Redacción Oct 24, 2019 #Cádiz #salud

La delegada del Gobierno asiste con el director gerente del SAS la delegada de Salud y a este evento, que reúne en la capital gaditana a más de 1.200 profesionales y que incluye 95 stands

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, en compañía del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno, y de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha participado hoy, en la capital gaditana, en la apertura del Congreso Nacional sobre Ingeniería Hospitalaria, dentro del seminario dedicado a esta actividad y que celebra este año su trigésimo séptima edición.

Ana Mestre ha valorado la labor del sector sanitario y de los ingenieros hospitalarios en concreto, precisando que “son imprescindibles para el desarrollo de la sanidad en nuestra tierra”. Asimismo, ha agradecido que este evento se celebre en la provincia gaditana, indicando que “es un orgullo” haber conocido la preparación de este Congreso y “recibir ahora a tantos profesionales del ámbito de la ingeniería centrado en la salud”, y refiriéndose al esfuerzo de la organización de este Congreso y a la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.

En el inicio de este Congreso, la delegada del Gobierno ha indicado que “estamos en un momento, con el nuevo Gobierno andaluz, en el que aspiramos a hacer que funcione nuestro sistema de salud y a transformarlo”. También ha hecho referencia a la “humanización de la sanidad” y al papel de estos profesionales al respecto y a “su implicación en la mejora de la sanidad en nuestra tierra”. Además, Ana Mestre ha deseado que este Congreso sea un éxito y que las ponencias y mesas redondas que se celebren “sean en pro de demostrar que España está a la vanguardia de la ingeniería hospitalaria y cómo eso en las próximas décadas se verá hecho realidad en los modelos de hospitales, de infraestructuras sanitarias”.

La delegada del Gobierno andaluz también se ha referido, por otro lado, a “la implicación económica” del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía a través de los presupuestos destinados a partidas de sanidad y políticas sociales y a su peso específico en la totalidad presupuestaria.

Por su parte, el director gerente del SAS, Miguel Moreno, ha subrayado que “hay que poner en valor los servicios generales de los centros hospitalarios y de atención primaria en España y en Andalucía”. También ha afirmado que “el mundo sanitario no sería posible sin las personas que trabajan en la realización de la gestión y servicios, en este caso, las personas que realizan labores de ingeniería y mantenimiento de los centros”.

Moreno ha mencionado que “hay que pensar que, en el Servicio Andaluz de Salud en el que trabajamos casi cien mil personas, un tercio es personal de gestión y servicios, que se dedica a hacer labores de ayuda, apoyo y mantenimiento de edificios, de instalaciones y de electromedicina”. El gerente del SAS ha añadido que “la cantidad de instalaciones industriales y de alta tecnología sanitaria que existe en los centros no funcionaría a diario sin este personal”.

Además, Miguel Moreno ha manifestado que “en los últimos 8 años en el SAS se ha producido una bajada de inversiones de aproximadamente más de tres mil millones de euros. Los edificios, las instalaciones y aparataje médico han seguido funcionando gracias al esfuerzo de nuestro personal, que realiza labores de mantenimiento de estas instalaciones”.

Para el director gerente del SAS “ahora, el nuevo Gobierno debe intentar en los próximos años recuperar esa falta de inversiones y obsolescencia tecnológica que se ha producido, porque ahora mismo la tecnología media en Andalucía se encuentra con un retraso considerable, por encima de los diez años”. Moreno ha finalizado asegurando que “es necesaria la renovación tecnológica y en ello estamos trabajando”. Por último, desde la presidencia del comité organizador del congreso, Antonio Navarro, se ha mostrado “una enorme felicidad” por celebrar este evento en Cádiz y “por el éxito” obtenido, con una participación “de más de 1.200 ingenieros y personas del mundo sanitario y de la ingeniería hospitalaria y 95 stands presentando las últimas novedades en materia de ingeniería y sanidad”. De este modo, se ha manifestado satisfacción “por el alcance y la repercusión que está teniendo” este evento.

Related Post