Últimas noticias
Mar. Jun 18th, 2024

Ana Moreno confirma el respaldo de Diputación a las iniciativas planteadas por la Asociación Fajjara en defensa de las alfareras del Rif

Por Redacción Feb5,2024 #diputación

La exposición y los talleres de cerámica se llevarán a cabo en octubre en Barbate

La responsable del Servicio de Cooperación Internacional de Diputación, Ana Moreno, ha conocido las próximas iniciativas que contempla la Asociación Fajjara, con el objetivo de divulgar la actividad alfarera de las mujeres rifeñas (norte de Marruecos), mejorar sus condiciones económicas y sociales y preservar el valor cultural y antropológico de la tradición amazighen. Con este término se conocen unas técnicas artesanas, de producción de piezas cerámicas, de origen prehistórico. Las mujeres rifeñas son quienes dominan este oficio con el que contribuyen de manera decisiva en la vida de sus comunidades.

La Asociación Fajjara está conformada por investigadores de la Universidad de Cádiz que, hace 10 años, participaron en la constitución del denominado Proyecto Fajjara desde los ámbitos de la prehistoria, la arqueología, la antropología, el paisaje cultural o la sociología entre otras disciplinas. Desde entonces han organizado la exhibición de exposiciones en localidades de la provincia gaditana, que se enriquecen con el desarrollo de talleres de alfarería.

Este año, la muestra expositiva y los talleres se llevarán a cabo en Barbate, a final de octubre, y contarán con la colaboración de la Diputación de Cádiz, según ha confirmado Ana Moreno. Gracias a estas actividades las mujeres alfareras del Rif ganan difusión, abren posibles canales de distribución de sus piezas además de empoderar el papel de la mujer en sus lugares de origen.

El desarrollo de este programa de Fajjara coincidirá además con la celebración del Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular que incluye a Benalup-Casas Viejas como una de sus sedes.

Related Post