Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Andaluces Levantaos inicia en Puerto Real una campaña «para exigir un Pacto por la Sanidad Pública»

El coportavoz provincial de Andaluces Levantaos, coordinador territorial en la provincia de Cádiz y responsable de política institucional de AxSí, Fran Romero. – ANDALUCES LEVANTAOS

El coportavoz provincial de Andaluces Levantaos, coordinador territorial en la provincia de Cádiz y responsable de política institucional de AxSí, Fran Romero, y el coordinador local en Puerto Real de AxSí, Alfredo Fernández, han presentado este viernes la campaña ‘Con la salud no se juega’, una iniciativa cuyo principal objetivo es «reivindicar la necesidad de que los andaluces cuenten con una sanidad pública de calidad».

Según ha explicado la coalición en una nota, durante esta campaña, que comenzó el pasado 28 de febrero en El Bosque y recorrerá distintas localidades de la provincia durante las próximas semanas, se instalará una carpa en la que los ciudadanos podrán adherirse a una recogida de firmas que busca la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un Pacto por la Sanidad Pública.

Esta iniciativa, según han destacado, cuenta con el apoyo de los otros dos coportavoces provinciales de Andaluces Levantaos: José Manuel Ropero (Más País Andalucía) y Antonio Girón (Iniciativa del Pueblo Andaluz).

De esta forma, Andaluces Levantaos «exige que la administración autonómica desarrolle y ejecute un Pacto por la Sanidad Pública que permita blindar de forma permanente, y con independencia del partido o partidos que gobiernen en la Junta, la obligación de destinar a la sanidad pública al menos un 10% del PIB andaluz». Este pacto supondría, además, «el cese de recortes y vendría acompañado de la adopción de una serie de medidas urgentes».

Entre ellas se encuentran «la contratación inmediata de 12.000 profesionales sanitarios mediante contratos duraderos y dignos para evitar su éxodo de Andalucía; igualar a la media nacional en Andalucía la financiación en sanidad pública per cápita para evitar agravios comparativos; el refuerzo de la atención primaria; la reducción de las listas de espera; el apoyo a la atención vinculada a la salud mental y el freno de los conciertos con la sanidad privada».

Desde Andaluces Levantaos consideran que «la sanidad pública andaluza ha llegado a una situación insostenible» y que «la pandemia ha hecho más visibles que nunca unas deficiencias que ya amenazan con convertirse en históricas».

«En la última década, la sanidad pública ha venido definida por una política de agresivos recortes y una descarada apuesta por la sanidad privada, parece ser que los distintos partidos que se han ido sucediendo en la Junta, antes PSOE y ahora PP y Cs con el beneplácito de Vox, han olvidado que la sanidad pública es un derecho fundamental y eso ha hecho que las familias andaluzas sean cada vez más vulnerables», ha explicado Romero.

«No es de recibo que la atención primaria esté colapsada y que haya que esperar más de 15 días para conseguir cita y que luego haya meses de espera para ser atendido, mientras las listas de espera superan ya los 860.000 pacientes», ha lamentado antes de añadir que «no es lógico que más de 1,7 millones de andaluces hayan tenido que recurrir a contratar seguros privados para contar con una cobertura sanitaria adecuada».

«Es evidente y alarmante el problema que supone la falta de recursos personales y medios materiales en la sanidad pública andaluza y, por eso, debemos sumar nuestras fuerzas para que, como pueblo andaluz, se nos escuche y se obre en consecuencia», ha proclamado el coportavoz provincial.

Por otra parte, esta campaña «también pretende conocer a pie de calle y en cada municipio las necesidades reales de los habitantes de las mismas para incorporarlas en un proyecto andalucista en común que aporte soluciones a las mismas desde la participación ciudadana».

De esta forma, la coalición ha informado que se realizarán encuestas en distintos municipios para detectar los principales problemas de los mismos. «Basta de gobernar desde despachos, sin acercarse a la calle y sin escuchar y tener en cuenta las opiniones de los vecinos, basta de tomar decisiones que afectan a Andalucía desde lejos de Andalucía, creemos en una forma de hacer política cercana, desde la verdadera participación ciudadana, con nuestra tierra en el centro de la acción pública basada en la justicia social, la generación de oportunidades y la transformación del modelo productivo», ha subrayado Romero.

Por su parte, Fernández ha dado cuenta de las deficiencias en materia sanitaria de Puerto Real, indicando que «Puerto Real tampoco escapa a esta realidad y presenta un mapa sanitario definido por unas instalaciones saturadas e insuficientes para dar cobertura a los puertorrealeños y puertorrealeñas».

«Más allá del hospital, cuyo ámbito de acción no se limita sólo a los pacientes de la ciudad, las colas son habituales en los dos centros de salud, Ribera del Muelle y Casines, y el consultorio de Río San Pedro, por eso nuestra ciudad también se suma a esta reivindicación, es urgente y necesario que la Junta ponga en marcha este Pacto por la Sanidad Pública», ha mantenido.

Por último, el portavoz ha agradecido «la participación y el grado de compromiso mostrado» por los puertorrealeños durante esta campaña y ha insistido «en el sentir andalucista del municipio, que lleva a buscar soluciones realistas desde el conocimiento de los problemas y particularidades de la ciudad y de Andalucía».

Related Post