Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Andaluces Levantaos traslada a Jerez la campaña ‘Con la salud no se juega’ reclamando inversiones en la ciudad

Campaña de Andaluces Levantaos en Jerez de la Frontera. – ANDALUCES LEVANTAOS

El coportavoz provincial de Andaluces Levantaos y coordinador territorial en la provincia de Cádiz y responsable de política institucional de AxSí, Fran Romero, ha visitado este lunes el mercadillo semanal de Jerez de la Frontera para presentar a los jerezanos la campaña ‘Con la salud no se juega’, que reclama inversiones en el hospital de la ciudad.

Según ha explicado la formación en una nota, se trata de una iniciativa puesta en marcha por esta coalición, formada por Más País Andalucía, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, cuyo principal objetivo es reivindicar la necesidad de que los andaluces y andaluzas cuenten con una sanidad pública de calidad.

Esta campaña, que comenzó el 28 de febrero en El Bosque y fue presentada a los medios de comunicación el pasado viernes en Puerto Real, recorrerá distintas localidades de la provincia durante las próximas semanas. En cada municipio se instalará una carpa en la que los ciudadanos y ciudadanas podrán adherirse a una recogida de firmas que busca la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un Pacto por la Sanidad Pública.

De esta forma, Andaluces Levantaos exige que «la administración autonómica desarrolle y ejecute un Pacto por la Sanidad Pública que permita blindar de forma permanente, y con independencia del partido o partidos que gobiernen en la Junta, la obligación de destinar a la sanidad pública al menos un 10% del PIB andaluz». Este pacto supondría además el cese de recortes y vendría acompañado de la adopción de una serie de medidas urgentes.

Entre ellas se encuentran la contratación inmediata de 12.000 profesionales sanitarios mediante contratos duraderos y dignos para evitar su éxodo de Andalucía; igualar a la media nacional en Andalucía la financiación en sanidad pública per cápita para evitar agravios comparativos; el refuerzo de la atención primaria; la reducción de las listas de espera; el apoyo a la atención vinculada a la salud mental y el freno de los conciertos con la sanidad privada.

Andaluces Levantaos considera que «la sanidad pública andaluza ha llegado a una situación insostenible y que la pandemia ha hecho más visibles que nunca unas deficiencias que ya amenazan con convertirse en históricas».

Unas deficiencias que nacen «de una política de agresivos recortes y una descarada apuesta por la sanidad privada fruto de la labor de los distintos partidos que se han ido sucediendo en la Junta, antes PSOE y ahora PP y Cs con el beneplácito de Vox, y que han dejado a las familias andaluzas en situación de vulnerabilidad».

De esta forma, «es habitual esperar más de 15 días para conseguir cita y hasta meses para ser luego atendido mientras las listas de espera superan ya los 860.000 pacientes», han mantenido desde la coalición, que ha añadido que se trata de «una realidad que ha hecho que más de 1,7 millones de andaluces hayan tenido que recurrir a contratar seguros privados para contar con una cobertura sanitaria adecuada y ha evidenciados la falta de recursos personales y medios materiales en la sanidad pública andaluza».

Por otra parte, esta campaña también pretende «conocer a pie de calle y en cada municipio las necesidades reales de los habitantes de las mismas para incorporarlas en un proyecto andalucista en común que aporte soluciones a las mismas desde la participación ciudadana». De esta forma, la coalición ha detallado que se realizarán encuestas en distintos municipios para detectar los principales problemas de los mismos.

En primer lugar, Romero ha insistido en «la necesidad de que por parte de la Junta se realice una mayor inversión en las plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera», ya que Andaluces Levantaos considera que «las obras que se están llevando a cabo en las mismas no son suficientes para solucionar las carencias de estos equipamientos». «La actual situación de estas plantas es tercermundista y hace falta hacer mucho más de lo que se está haciendo», ha señalado el coportavoz.

En segundo lugar, ha explicado que «es prioritario que se haga realidad la esperada ampliación del hospital y para ello es necesario el compromiso de las dos administraciones implicadas en esta actuación: la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez».

«Para la Junta esta ampliación debe ser una prioridad y debe afrontarla con urgencia, sin demora alguna y sin marear a los jerezanos y, para ello, es imprescindible que antes el Ayuntamiento agilice la cesión a la administración autonómica de los terrenos necesarios», ha asegurado antes de añadir que «ha quedado claro que el actual hospital no cuenta con espacio ni medios suficientes para dar atención al casi medio millón de pacientes del distrito Jerez-Costa Noroeste al tiene que dar cobertura y que supone más del 30% de habitantes de la provincia».

Por último, ha concluido indicando que «los diez centros de salud de la ciudad también han registrado importantes colas durante la pandemia», y ha detallado que «este colapso incluso llevó la pasada semana a los sanitarios del Centro de Salud de Don Benito a protestar a las dependencias de estas dependencias, que atienden a más de 40.000 personas».

«Este colapso no ayuda a que los profesionales sanitarios desempeñen su función con dignidad y a que los pacientes sean atendidos de forma adecuada. Razones como ésta confirman la necesidad de un Pacto por la Sanidad Pública», ha recalcado Romero.

Related Post