Andalucía Por Sí aboga por un modelo federal como proyecto común

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, espera que “algún día, Susana Díaz, como presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE en Andalucía pueda aclarar cuál es su postura concreta sobre el modelo de Estado y el lugar de Andalucía en una nueva organización territorial y en concreto sobre un modelo federal que su compañero Ximo Puig, presidente de Generalitat Valenciana, ha presentado en la víspera del 28 – F con una propuesta de reforma de la Constitución y defendiendo un Estado Federal que reconozca la plurinacionalidad”.

“Desde AxSí proponemos avanzar hacia un sistema federal como proyecto común, de respeto a la cultura de cada territorio y el autogobierno. Consideramos que el federalismo es el sistema que contribuye a la solidaridad, la flexibilidad y la innovación institucional y una herramienta para que Andalucía esté en primera línea de todo debate y toma de decisiones como nacionalidad histórica”, reiteró el dirigente nacionalista.

Declaró que “defendemos un sistema federal en el que cada nivel de gobierno rinde cuentas directamente a la ciudadanía y por lo tanto hay más transparencia y responsabilidad. El poder está más repartido y esto reduce la corrupción. Las competencias están más claras y hay una mayor responsabilidad fiscal de cada nivel de gobierno. Los sistemas de solidaridad son claros y transparentes”.

En consecuencia, AxSí considera el federalismo “como la mejor arma para combatir la ola de nacional – populismo y repliegue identitario que se vive en gran parte del mundo y que intenta jugar con la democracia en nombre de ella para aprovechar las angustias de sectores de la población ante los procesos de globalización. En las democracias, el federalismo es el mejor sistema que facilita la solidaridad, la flexibilidad y la innovación institucional”.

Para Bellido, “el crecimiento del nacional – imperialismo de Ciudadanos, la postura retrógrada de PP y el desmayo socialista con posturas irreconciliables entre el susanismo y el sanchismo ambiguo podemita, provocan la necesidad de una reformulación constitucional que permita respetar identidades, financiación equitativa para el ciudadano y servicios básicos para todos por igual”.

“Andalucía no puede perder más peso político por lo que se hace necesario y perentorio que la Junta, con el Gobierno, la presidenta y el Parlamento se sitúen ya con claridad en defensa de nuestros derechos. Si no, la única alternativa será que los andaluces nos echemos de nuevo a la calle como el 4 de diciembre de 1977 para reclamar lo que nos pertenece en autogobierno”, concluyó el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Andalucía Por Sí aboga por un modelo federal como proyecto común"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*