Últimas noticias
Vie. Jul 19th, 2024

Andalucía Acoge celebra en Jerez su asamblea anual con la participación de 150 personas

La Federación Andalucía Acoge ha celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 22 y 23 de junio su 33 asamblea anual bajo el lema ‘Ciudadanía emergente: juventud y migraciones’, en la que han participado unas 150 personas procedentes de Andalucía, Ceuta y Melilla. Junto con sus asociaciones federadas, además de reflexionar sobre el papel de la juventud en el contexto presente y futuro, Andalucía Acoge ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando por una sociedad «diversa, intercultural y de convivencia desde y con las personas jóvenes».

En una nota, Andalucía Acoge ha señalado que esta asamblea ha contado con un primer espacio de acto abierto a la ciudadanía y organizaciones, inaugurado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y del presidente de Andalucía Acoge, Jesús García Grijalbo.

El presidente de esta entidad subrayó que «siempre hay que intentar trabajar más y mejor», apostando por «cambiar realidades para ser parte de una sociedad más justa, inclusiva, y enriquecedora» al tener presente el lema de la Federación, ‘protesta, propuesta, y apuesta’.

A esta primera parte asistieron también las delegadas en el Ayuntamiento de Jerez de Inclusión Social, Jessica Quintero, y de Participación Ciudadana y Juventud, Carmen Pino, así como representantes de la Asociación de la Prensa de Jerez, de la plataforma de voluntariado de Cádiz, y de la entidad canaria Acciones Unidas, entre otros.

La mesa redonda que abordó la juventud y los nuevos perfiles de ciudadanía contó con la participación de Catalina Cediel, de la Red de Mujeres de América Latina y el Caribe. Ésta abordó «problemáticas clave» de las personas jóvenes migrantes como la salud mental.

Por otro lado, participó Kanita Mukanovic, responsable de acción contra la trata en CEAin, quien señaló la realidad de las personas españolas que son hijos e hijas de migrantes. Por último, José Álamo, experto en gobiernos locales y juventud, apuntó a la necesidad de que la administración «cambie de paradigma respecto a las políticas de juventud».

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada al voluntariado, pieza «fundamental» en Andalucía Acoge. Aquí se puso sobre la mesa aspectos como la captación, el acompañamiento o la participación, y las personas voluntarias de más antigüedad compartieron sus trayectorias y experiencias para recordar lo que supuso el origen de las entidades Acoge, así como para consensuar «estrategias de futuro» junto a los nuevos equipos.

Ya el día 23 se celebró en la Alameda Vieja el acto de clausura y la lectura pública de un manifiesto para reivindicar el trabajo desde y con la juventud y la presentación de la obra ‘Polaris’, del artista jerezano Lauren Desh, que desarrolló parte de esta obra de manera colaborativa en el transcurso de la Asamblea junto a jóvenes de diferentes países acogidos por CEAin.

El cuadro está basado en el relato migratorio de la joven Dominique Dousso, que llegó a CEAin junto a su hijo Moussa hace unos años y cuya historia de vida fue recogida en la obra ‘Irrepetibles’, de la periodista Yolanda Rosado, recientemente galardonada con el áccesit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García.

Related Post

keetcnjp