Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Andalucía celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 con el lema ‘Jóvenes y naturaleza’

Las especiales circunstancias sobrevenidas a causa de la pandemia del Covid-19 otorgan un protagonismo especial a las actividades virtuales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible conmemora hoy el Día Europeo de la Red Natura 2000 y el domingo el  Día Europeo de los Parques Naturales. Se trata de dos efemérides muy importantes, no solo a nivel nacional, sino también europeo, para promocionar los valores naturales y culturales de estos territorios, pero sobre todo los servicios que sus ecosistemas aportan al ser humano, a su salud y a su bienestar. Las celebraciones de este año se conmemorar bajo el lema ‘Jóvenes y naturaleza’ y ‘¡La naturaleza, buena para tu salud!, respectivamente.

Debido a la situación excepcional motivada por la crisis mundial sanitaria, las visitas guiadas, el voluntariado ambiental y los talleres presenciales serán sustituidos en esta ocasiones por actividades virtuales, como la publicación de imágenes y videos de las áreas protegidas, o por eventos electrónicos, en los que se requerirá la participación ciudadana, por ejemplo, con el envío de fotografías o recetas populares.

De esta manera, para acercar a la población los valores que esta comunidad aporta a Europa desde su Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA), se recabará una selección de material divulgativo en formato digital, como publicaciones y tours virtuales. Por su parte, combinando ambos eslóganes (jóvenes, salud y naturaleza), los espacios protegidos invitarán a los ciudadanos a participar, desde casa, en una serie de originales propuestas que serán publicadas en la página web de la Administración ambiental andaluza.

Andalucía, con 197 espacios protegidos integrados en la red ecológica europea, 24 parques naturales y 2 parques nacionales, ocupa un lugar muy importante en la protección de la naturaleza.

21 de mayo Día de la Red Natura 2000

Europa celebra el Día de la Red Natura 2000, una red ecológica que está conformada por más de 27.000 sitios entre áreas terrestres y marinas, que contribuyen con éxito a la preservación de un patrimonio natural europeo único. En 2020, el Día Europeo Natura 2000 pone el foco en “los jóvenes y la naturaleza” con el objetivo de inspirarlos en el compromiso con la protección y la restauración de los espacios naturales. Con motivo de esta conmemoración, la Unión Europea invita a participar de las actividades previstas y plasmar la experiencia a través de #Natura2000Day.

En el caso de los espacios protegidos andaluces, el Parque Natural Montes de Málaga celebra haber sido el último parque andaluz incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 y lo hará con material audiovisual que se publicará en la página web de la Consejería, junto con otros vídeos conmemorativos de los parques naturales gaditanos.

Desde Cádiz también se podrán realizar itinerarios virtuales que se publicarán en las redes sociales de los parques naturales . Esta propuesta, que estará disponible el mismo día 21, irá precedida de una breve descripción del parque natural, así como de la Red Natura 2000 y su influencia en la conservación de los hábitats de interés especial. A continuación, y de manera gradual, se irán publicando breves textos descriptivos acompañados de fotografías, videos o audios de la biodiversidad que allí se puede encontrar.

Asimismo ya están disponibles en la web de la Ventana del Visitante tours virtuales  en ocho espacios protegidos andaluces. El acceso se realiza desde el apartado «sugerencias del mes».

De otro lado, existen nuevas publicaciones en relación con los espacios protegidos que están accesibles desde la web de la Consejería. Es el caso de «Paisajes de Andalucía», presentación de los vuelos que  realizó el fotógrafo Javier Hernández Gallardo sobre los espacios protegidos de Andalucía, con increíbles imágenes a vista de pájaro. Otros materiales  divulgativos permiten acercar a la ciudadanía a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo o a sonidos de los espacios naturales protegidos de Andalucía.

La Red de Espacios Protegidos de Andalucía

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible constituye la más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea. En la actualidad, abarca 249 áreas protegidas con una superficie total de 2,9 millones de hectáreas, de las cuales 2,7 millones son terrestres, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de la superficie de Andalucía. El resto son marinas.

Related Post