Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Andalucía comenzará a inmunizar a los menores de 6 meses frente al virus respiratorio sincitial

Por Redacción Jul 18, 2023 #Andalucía #salud

La consejera de Salud y Consumo ha valorado en el Parlamento que así se previene de forma eficaz la infección por un virus que mantuvo ingresados el pasado mes de noviembre a 301 menores

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado en la Comisión sobre la Infancia y la Adolescencia en el Parlamento andaluz que la comunidad autónoma comenzará a administrar por primera vez, a principios del próximo otoño, el anticuerpo monoclonal frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) –llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus– a todos los lactantes menores de 6 meses.

En este sentido, la consejera ha afirmado que se inmunizará a todos los niños que nazcan desde el 1 octubre de 2023 al 31 marzo de 2024, en sus primeros días de vida, antes de que sean dados de alta de la planta de maternidad. También se administrará a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, a los que se captará a finales de dicho mes, ya que, aunque autorizado para su uso en la Unión Europea desde el 31 de octubre del pasado año, este medicamento «no estará disponible en España hasta finales del próximo mes de septiembre».

«Con esta inmunización prevenimos de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno», ha indicado, al tiempo que ha detallado que este medicamento será administrado por vía intramuscular en una sola dosis.

Por tanto, la estimación es que durante esta campaña 2023-2024, podrían llegar a recibirlo 60.000 lactantes en Andalucía, ya que el actual número de nacimientos en la comunidad se sitúa en torno a los 5.000 mensuales. Además, Catalina García ha explicado que también se administrará a aquellos menores de un año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes, de hasta 24 meses, con patologías crónicas de muy alto riesgo: «Uno de los ejes en los que se fundamenta el nuevo modelo sanitario hacia el que se encamina Andalucía es la prevención. Y en este ámbito, las vacunas son claves para garantizar una mejor calidad de vida a los andaluces. La inmunización frente al VRS es de gran importancia debido a la gravedad de la enfermedad en lactantes y niños pequeños».

Así, ha afirmado que el VRS es la causa más común de infecciones respiratorias graves en los niños menores de un año y puede desembocar en enfermedades como la neumonía o la bronquiolitis. En este punto, ha recordado que a finales de noviembre del pasado año se alcanzó el pico de hospitalizaciones de menores por esta causa, un total de 301 niños ingresados, de los cuales 36 llegaron a estar en las UCI de los hospitales públicos andaluces: «Se trata de una medida que puede producir un gran impacto a nivel sanitario, ya que ayudaría a disminuir notablemente una de las patologías más frecuentes y costosas de cada otoño-invierno».

En esta línea, la titular de Salud y Consumo ha subrayado que esta medida se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de 6 meses a 4 años, ya iniciada en Andalucía durante la campaña 2022-2023, «con el objetivo de proteger en todo lo posible a la infancia de las patologías respiratorias más frecuentes y con mayor asistencia». En el primer año de administración de la vacuna infantil, se ha llegado a más del 45% de la población diana.

Catalina García también ha destacado la dimensión humana de esta inmunización, ya que «debemos tener presente el alivio que supondrá para los padres y familiares preocupados, lógicamente, ante un episodio de bronquiolitis de sus hijos».

Por otro lado, ha reseñado que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha incorporado al Protocolo de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda al VRS, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, sumándose así a la estrategia de vigilancia conjunta Covid19/Gripe que se estableció para la temporada 2020-2021: «Gracias a esta estrategia, es posible describir la evolución de estos virus, conocer las características epidemiológicas y clínicas de los casos de infecciones respiratorias agudas y graves e identificar grupos de riesgo».

Related Post