Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Andalucía Por Sí considera “hipócrita” el trato de PP y PSOE a Blas Infante

Por Redacción Sep 29, 2017 #AxSí #diputación #política

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, recordó que en último Pleno de la Diputación de Cádiz “el PP rechazó y el PSOE se abstuvo en la votación de la propuesta defendida por Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo provincial Andalucista, que pretendía dignificar e impulsar el significado y simbolismo de Blas Infante propiciando que su imagen esté presente en los Plenos de los ayuntamientos, de la Diputación y de la Cámara andaluza, como homenaje permanente a un luchador por Andalucía, por la autonomía y el autogobierno que fue reconocido como Padre de la Patria andaluza por el Parlamento de la Junta y hasta por el Congreso”.

Ese posicionamiento de los dos grupos mayoritarios, que también contó con la abstención de los grupos de IU y de Ganemos Jerez, impidió que la propuesta pudiera salir adelante.

Bellido lamentó la actitud de IU ya que “contradicen su defensa de la Memoria Histórica y el lema ‘Verdad, Justicia y Reparación’ para las víctimas del franquismo. Por el contrario, es justo reconocer el apoyo recibido desde Por Cádiz Sí Se Puede que votó a favor de una moción”, apostilló.

El coordinador de AxSí dijo que “la hipocresía política de PSOE y PP volvió a quedar retratada ya que estos dos partidos se dan golpes de pecho con la figura de Blas Infante una vez al año, cuando se conmemora el aniversario del asesinato del pensador andaluz, para volver a meterlo en el cajón, despreciando su significado para nuestra historia y su aportación en la profundización de la autonomía, el autogobierno y el federalismo”, denunció.

“PSOE y PP sólo se hacen la foto cada 11 de agosto de con el ‘Ideal Andaluz’ de cara a la galería y olvidando la obra completa de Blas Infante en la que profundizó en el nacionalismo y el federalismo con argumentos sociales, económicos y culturales. Ambos partidos coinciden en querer fomentar una Andalucía indolente y los tópicos rancios para ser utilizados públicamente contra el nacionalismo catalán y el vasco, pero acallados por debajo de la mesa con millones de euros en inversiones. Así nos quieren, sin rebeldía, sin historia y sin identidad andaluza”.

“Queremos toda la obra de Blas Infante en las bibliotecas públicas”

Bellido dijo que “se hace necesario difundir y valorar toda la obra de Infante, por su relevancia histórica y su proyección presente”. Por ello, valoró de manera positiva la “aprobación de la propuesta defendida por Maribel Peinado para lograr la firma de un convenio con la Fundación Blas Infante de cara a adquirir un fondo bibliográfico que se pueda poner a disposición de las bibliotecas públicas, accesible para todos los andaluces”.

“Confiamos en la pronta puesta en marcha de las gestiones necesarias para el cumplimiento de este acuerdo y estamos convencidos de la buena disposición de la Fundación Blas Infante hacia esta propuesta fruto del acuerdo cooperativo entre AxSí y el Grupo Andalucista en la Diputación de Cádiz (*)”, apostilló.

Memoria Histórica y Blas Infante

Finalmente, y al hilo del debate plenario y de la actualidad en torno a Blas Infante, el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, destacó “los pasos que parece que ha empezado a dar el Ayuntamiento de Sevilla para la localización e identificación de los restos mortales del Padre de la Patria Andaluza”.

Asimismo, reiteró el posicionamiento del partido andaluz para que “el Congreso y el Gobierno español declaren de manera expresa la nulidad de la vergonzosa sentencia’ que el franquismo dictó contra Infante. Consideramos que las sentencias militares de un gobierno ilegítimo fruto de un Golpe de Estado son ilegítimas, pero queremos que los actuales representantes y gobernantes den la cara ante la Memoria Histórica, en este caso, con Blas Infante”.

Related Post