Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Andalucía contará con un sistema para detectar los territorios con una mayor demanda de viviendas

Por Redacción Ago 16, 2020 #Andalucía #vivienda

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destaca la apuesta del Gobierno autonómico por promover la construcción en residencial a precio asequible con el Plan Vive

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha avanzado que el Plan Vive en Andalucía, el plan que marcará las políticas de vivienda para los próximos diez años, contará con un sistema de información que identificará los territorios andaluces con más déficit de oferta residencial. Esta nueva herramienta contribuirá a cumplir el principal cometido del recién aprobado plan, que es el de promover la construcción de viviendas a precio asequible para atender a la demanda existente, sobre todo de los jóvenes, mayores de 65 años y colectivos más desfavorecidos.

Carazo ha destacado las principales señas de identidad del Plan Vive en Andalucía, que pretende «revertir la política desarrollada por anteriores administraciones que no ha dado respuesta a las necesidades de la población». El anterior plan de vivienda, ha recordado la consejera, no tenía objetivos de promoción de nueva vivienda protegida, que ha marcado mínimos históricos en los últimos años.

«La política de vivienda del actual Gobierno andaluz está afianzada con un plan que aborda, con programas innovadores y adecuados a la realidad, la necesidad de ofrecer a los andaluces la posibilidad real de acceder a una vivienda«, ha recalcado Marifrán Carazo. Entre ellos, se encuentra la futura puesta en funcionamiento de un Sistema de Información de Vivienda en Andalucía, que recopilará los datos disponibles en materia de oferta y demanda procedentes de todas las administraciones (estatal, autonómica y municipal). Este sistema cruzará datos como el número de demandantes, el precio de venta o en alquiler de cada territorio e incluso la oferta de viviendas protegidas o suelos disponibles en los municipios andaluces. Todo ello servirá de guía para identificar los territorios con un déficit en la oferta de vivienda en relación a la demanda real o previsible.

Este nuevo sistema contribuirá a cumplir los objetivos del Plan Vive en Andalucía, que contempla más de 217.000 actuaciones entre ayudas, promoción de nuevas viviendas y actuaciones de rehabilitación, con un presupuesto para los próximos cinco años de 690 millones de euros provenientes de tres fuentes de financiación: autonómica, estatal y de fondos europeos. Esa inversión corresponde a subvenciones y ayudas y generarán una inversión inducida de 2.500 millones de euros entre 2020 y 2024 y una generación de empleo de 56.750 puestos directos, a los que hay que sumar los indirectos, tanto en el sector de la construcción como en el inmobiliario.

El plan define la vivienda protegida, o vivienda a precio asequible en Andalucía, mejorando sus condiciones y su régimen jurídico, reduciendo los plazos de calificación de las viviendas en venta, lo que supone una ayuda en forma de incentivo al promotor, al comprador y a las entidades financieras para la concesión de préstamos. La medida permitirá desarrollar los suelos reservados a viviendas protegidas, incrementando la oferta de suelo para vivienda e incidiendo también en el precio del mismo.

Además, se suprimen las condiciones de diseño que encasillaban este tipo de viviendas, con los que las viviendas protegidas podrán ser iguales en características a las viviendas libres pero con menor precio. Igualmente, se agilizan los trámites en la gestión de las licencias y calificaciones para los promotores públicos y privados, además de apostar por la promoción pública y privada de viviendas en alquiler.

El Plan Vive en Andalucía amplía el concepto de alojamientos a los distintos regímenes especial, general o de precio limitado, modulando así las rentas del alquiler. Al tiempo, garantiza la continuidad del parque público andaluz como viviendas protegidas y la función social que cumple.

Aunque el plan lleva sólo unos semanas en marcha, la Consejería de Fomento ya ha puesto en marcha programas que suman cerca de 230 millones de euros y que posibilitarán la rehabilitación de 7.155 viviendas, la construcción de 2.728 en alquiler y la concesión de ayudas a cerca de 24.000 familias andaluzas para el pago al alquiler. «Algunas de estas ayudas irán a paliar los efectos del Covid-19, donde la Junta ha ido mucho más allá del Gobierno central al aportar 13 millones al programa extraordinario para ayudar a los más afectados por esta pandemia», ha remarcado Carazo.

Related Post