Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Andalucía en las Olimpiadas de Tokio 2021

Por Redacción Jul 5, 2021 #Cádiz #deportes #vela

En total participan siete deportistas, cinco de ellos en calidad de entrenadores ayudando a otros a cumplir su sueño

  • Juanma Moreno con Pedro Pascual y Andreas Cariolus
  • Jaime Andrés con Farrah Hall
  • Borja Carracedo y Curro Manchón
  • Pablo Guitian y Andrés Lage
  • Mari Carmen Vaz y Blanca Manchón

Hasta seis técnicos andaluces participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio y formarán junto a la regatista Blanca Manchón, el elenco andaluz en la cita olímpica. La primera en partir ha sido la médico del equipo olímpico y miembro del equipo pluridisciplinar de la RFEV, la sevillana Mari Carmen Vaz, y a ella se unirán en calidad de entrenadores de otros tantos regatistas de diferentes países, los andaluces Borja Carracedo, Curro Manchón, Juan Manuel Moreno, Jaime Andrés y Pablo Guitian. Todos ellos han sido elegidos por deportistas olímpicos para asistirles hasta el final de la campaña.

El sevillano Borja Carracedo acude como entrenador del equipo finlandés de la clase RS:X. Para el deportista del CN Sevilla supone el estreno en unos Juegos, “Mi sueño deportivo siempre ha sido acudir a unos JJOO. Al ver que como deportista tenía pocas posibilidades, decidí intentar sacar el máximo partido a mis conocimientos en la competición. Durante la pretemporada de 2018/2019 empecé a entrenar al equipo finlandés de chicos, que estaban en Cádiz, y luego, viendo que todo funcionaba muy bien, empecé a trabajar con Tuuli Petaja tomando el relevo de Curro Manchón, con el que consiguió la plata en Londres 2012. Desde entonces, hemos conseguido que esas horas de trabajo y esfuerzo se vean reflejadas para poder representar a Finlandia en Tokio, donde voy a cumplir mi sueño como entrenador”.

Para Curro Manchón será su segunda vez en unos Juegos, esta vez como entrenador de la turca Dilara Uralp, “En enero de 2020 decidí que quería volver a entrenar a un atleta para los Juegos y fiché con el equipo de Dinamarca. Pero por los parones de la pandemia y diferencias en la filosofía del proyecto renuncié al mismo. Luego estuve entrenando a una chica mexicana y a un noruego, consiguiendo en ambos casos la clasificación. Gracias a ello, la federación turca se interesó por mis servicios, ofreciéndome un proyecto muy completo que me costó rechazar“, resume el hispalense socio del CN Sevilla y como regatista, en filas del CN Puerto Sherry como su hermana Blanca y sus padres.

Juan Manuel Moreno ha sido uno de los aspirantes a representar a España en estas Olimpiadas, como miembro del equipo preolímpico de RS:X hasta la designación del canario Ángel Granda. De modo que el portuense no estará como deportista pero tendrá la responsabilidad de asistir al representante de Chipre, Andreas Cariolou, con quien lleva meses trabajando, “Es uno de los windsurfistas con más experiencia, con cuatro olimpiadas a sus espaldas“. Pero no estará sólo con él, ya que en base a un convenio de colaboración entre las federaciones de Chipre y Estados Unidos, también estará con su gran amigo Pedro Pascual, español que acude a sus segundos Juegos representando al pais americano.

Ya he estado con los dos en la Copa del Mundo de Medemblik, donde Pedro se clasificó quinto y Andreas doce“. Después de eso el windsurfista del Vistahermosa Club de Golf pasó unas semanas en Denia con Pascual y ahora hasta el día siete se encuentra en Cagliari con Andreas, entrenando también con los representantes griego e italiano. Tras un par de días en casa, el portuense pondrá rumbo a las Olimpiadas el día doce de julio, “Estoy listo para vivir la experiencia, ya que no he podido como deportista, lo haré como entrenador, ayudando a otros, lo cual es muy satisfactorio para mí, estoy muy feliz de poder hacerlo y quiero disfrutar de todo aunque sea del otro lado“.

La representante femenina de Estados Unidos también tendrá a su lado a otro andaluz de sobradas maneras, el también portuense Jaime Andrés, fundador del mítico Club de Vela de Valdelagrana, que ha ayudó al propio Moreno y también a Pedro Pascual a conseguir el pasaporte olímpico.

Todos los que están en el mundo del windsurf conocen la gran contribución del gaditano en la carrera olímpica de un buen puñado de regatistas de diferentes países. Jaime disfruta de uno de sus deportes favoritos y comparte su conocimiento y experiencia para que los jóvenes consigan el sueño olímpico. Además de Moreno y Pascual, también contribuyó a la plaza de la mexicana Demita Vega y trabajó durante meses con la deportista con la que ahora acude a los Juegos, la americana Farrah Hall, con quien comparte un objetivo “sin techo”.

El quinto deportista andaluz que estará en Tokio como técnico es el gaditano Pablo Guitian, para quien serán sus primeros juegos como entrenador después de estar en Londres 2012 como sparring de Javier Hernández en Láser. Ahora Guitian acude junto al olímpico venezolano Andrés Lage con el que trabaja desde el año 2019, “compaginándolo con mi carrera deportiva hasta el Campeonato del Mundo de este año en el que aunque hice top ten, no conseguí la plaza olímpica“. Es entonces cuando el gaditano se pone “manos a la obra” para ayudar al venezolano a cumplir su sueño. “Con él he completado un periodo de entrenamiento muy bueno en Cádiz, también estuvimos juntos en la regata que se hizo en Santander, y durante todo este tiempo hemos aprovechado para mejorar la técnica en las popas, las viradas, trasluchadas, y mucha táctica de regata aprovechando que las condiciones de la bahía de Cádiz son muy parecidas a las que nos vamos a encontrar en Hiroshima”.

Preguntado por las expectativas, esto es lo que nos dice, “Nosotros sabemos cuál es nuestro lugar, y lo que hemos hablado es que estar entre los quince primeros sería un éxito y el mejor resultado en la historia de este pais en vela en unas Olimpiadas. Imagínate que todo lo que sea superar el quince sería un magnífico resultado“.

Hay que recordar que Lage es nuevo en la clase, apenas lleva dos años navegando en la clase Finn y estos años han sido de continuo aprendizaje “Esto le pone en clara desventaja con deportistas que llevan dos o incluso tres campañas olímpicas en su palmarés y que tienen mucho más conocimiento del barco y experiencia, no obstante vamos con la mayor de las ilusiones”. Por último el deportista del CN Elcano destaca otro punto a tener muy en cuenta en estos juegos, “Obviamente todo este tema de la pandemia lo va a complicar todo y hay que saber gestionarlo bien para que no afecte en el plano psicológico”

Y junto a ellos, la pionera del windsurf olímpico andaluz, Mari Carmen Vaz, socia de honor del Club Náutico Sevilla es la veterana en unos Juegos, de hecho, no se ha perdido ninguno desde que lograra el diploma tras ser octava en Sidney 2000 en la clase Mistral. Después de eso siempre ha acudido como responsable médico del equipo olímpico español de vela. “Me considero toda una veterana en esta competición, ya que serán mis sextos Juegos. En cada cita se aprenden cosas nuevas, aunque la experiencia como regatista nunca es la misma que como médico”.

La diferencia en esta ocasión es evidente, “Con la pandemia sin duda van a ser diferentes. De hecho, ya nos han dicho en qué condiciones vamos, como si fuera un confinamiento. Sólo podemos movernos en nuestra sede, de la villa al puerto y viceversa, sin integración ninguna con la sociedad ni con nadie de allí. No podemos usar transporte ni podemos pasear por la calle o ir a tiendas. Al menos, el hecho de no tener espectadores en vela no será diferente, por lo que en este aspecto la competición va a ser muy parecida a otros Juegos. Eso sí, la vivencia no. Demasiada suerte tenemos de que se vayan a poder celebrar”.

Respecto a Blanca Manchón, Vaz apunta, “Que nos vaya a representar Blanca me hace mucha ilusión, porque es otra regatista formada en el Náutico Sevilla, lo que me parece increíble, ya que está cantera sigue dando frutos después de tantos años. Ella es el mejor ejemplo. Ya representó al Náutico en Atenas 2004 y lleva mucho tiempo al más alto nivel. Ojalá culmine su trayectoria con una medalla olímpica”. Un deseo compartido por todos los que forman la vela andaluza de una u otra manera.

Related Post