Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Andalucía genera el 30% del empleo de empresas de parques científicos y tecnológicos nacionales

Rogelio Velasco destaca en la XVIII Conferencia Internacional de la APTE la importancia del Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía

Rogelio Velasco
Rogelio Velasco

Los parques científicos y tecnológicos andaluces generaron en 2019 un total de 54.089 empleos directos, cifra que representa un 30,29% del total de puestos de trabajo de entidades alojadas en estos recintos en España, que ascendió en el mismo periodo a 178.535. Según ha destacado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, durante la XVIII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), «captar y retener una fuerza laboral cualificada es crucial para fortalecer la competitividad y asentar empresas innovadoras y los parques científicos y tecnológicos son los enclaves más apropiados para ello por su gran capacidad de creación de sinergias y transferencia de conocimiento».

Los diez parques científicos y tecnológicos andaluces (PITA, en Almería; Tecnobahía, en Cádiz;  Rabanales 21, en Córdoba;  PTS, en Granada; PCTH, en Huelva; Geolit, en Jaén;  PTA, en Málaga; y Aerópolis, PCT Cartuja y Dehesa de Valme, en Sevilla) aglutinan a 1.574 empresas, que representan el 19,36% de las 8.130 del conjunto de los 51 parques tecnológicos existentes en el país, según información facilitada por la APTE.

La actividad económica generada por estos recintos en Andalucía ascendió el ejercicio pasado a 6.355 millones de euros, el 21,25% del total español, que se situó en los 29.907 millones de euros. Si relevante es esta proporción, que pone de manifiesto que de cada cinco euros facturados en empresas de PCT, más de uno corresponde a entidades ubicadas en parques andaluces, mayor es aún la proporción de inversión en I+D. Así, durante 2019 la inversión en investigación y desarrollo en estos recintos alcanzó 1.264 millones de euros, de los que 307 millones (el 24,28%) correspondieron a parques de Andalucía.

La Junta de Andalucía participa en el capital de ocho de los diez parques andaluces (PITA, Tecnobahía, Rabanales 21, PTS, PCTH, PTA, Aerópolis y PCT Cartuja).

Durante su intervención, a través de videoconferencia, en la apertura de la Conferencia Internacional de la APTE, Velasco ha asegurado que «los parques científicos y tecnológicos son espacios singulares donde se puede intensificar la presencia de actuaciones encaminadas a reforzar un sistema productivo donde la digitalización y la tecnología deben tener, necesariamente, cada vez más presencia». Por este motivo, ha indicado, «en Andalucía apostamos firmemente por los parques como ecosistemas empresariales de futuro, impulsores de estrategias regionales y promotores de iniciativas de transferencia de tecnología.

El consejero ha hecho hincapié en que Andalucía ofrece, frente a otras ciudades europeas, «una situación estratégica privilegiada como destino para trabajadores remotos de la Economía Digital, tanto los ubicados en los principales polos productivos nacionales, como en Europa o en el resto del mundo».

La XVIII Conferencia Internacional de la APTE ha tenido como anfitrión en esta edición al Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y la temática se ha centrado en el ‘Talento y Territorio’. Velasco ha apuntado que, conscientes de la importancia de estos dos conceptos, la Junta de Andalucía acaba de aprobar la formulación del Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía, que tiene por objetivo atraer profesionales de la Economía Digital, de alta cualificación y especialización y que desarrollen su actividad en Andalucía, tanto a través del teletrabajo como desde empresas tecnológicas ubicadas en la región.

Esta iniciativa se define como un instrumento de planificación y ejecución de actuaciones para convertir a Andalucía en un lugar de referencia para los profesionales de la Economía Digital, presentándose como el entorno ideal para vivir y trabajar. A través de este instrumento de planificación se pretende, además, la conexión de nuestra tierra con los principales polos tecnológicos internacionales para establecer mecanismos de colaboración que permitan, de manera remota y con base en nuestra región, acceder a puestos de trabajo en sus principales compañías tecnológicas.

Related Post