La prórroga responde a la paralización de la actividad un mes y medio antes de acabar la temporada por el Covid-19
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible prorrogará, excepcionalmente durante 45 días, el período para realizar sueltas de perdices certificadas, ánades reales, palomas de las especies zurita y bravía y faisanes, si bien en este último caso solo estarán permitidas en aquellos cotos que ya las desarrollaban de manera autorizada antes de 2007. Esta ampliación de la temporada de caza en cotos intensivos responde a la paralización de la actividad cinegética en estos terrenos a causa de la declaración del estado de alarma por Covid-19 un mes y medio antes de la finalización del plazo establecido para 2020.
En cualquier caso, la caza estará siempre sujeta al cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias de prevención contra el contagio del coronavirus establecidas por las autoridades sanitarias y, debido a la fecha en la que se produce la prórroga, no se permitirá la actividad en compañía de perro, salvo en el caso de animales de cobro en los ojeos.
La interrupción de la actividad en los cotos intensivos y escenarios de modalidades ha supuesto una paralización de las salidas de perdices, faisanes, ánades reales, palomas y codornices de las granjas productoras, expuestas al sacrificio de los ejemplares en sus instalaciones para poder cumplir con el programa sanitario aprobado por la Adminsitración y cuyo objetivo es garantizar el bienestar animal y la minimización de las posibilidades de contagio de enfermedades.
Entre los empresarios afectados por esta situación, para la que no se contemplan compensaciones económicas en la normativa en vigor, se encuentran además numerosas granjas adheridas voluntariamente al Programa de control de la calidad genética de la perdiz roja cuyas producciones están destinadas únicamente a su suelta en el medio natural. En este caso, no existen actualmente canales comerciales de fácil acceso que permitan dar una salida alternativa a los productos.
Por tanto, la posibilidad de ampliar provisionalmente los plazos para realizar las sueltas por un periodo similar al afectado por la declaración del estado de alarma se presenta como la única solución viable para evitar el sacrificio de los ejemplares de las granjas cinegéticas y la posibilidad de que estas explotaciones se vean abocadas al cierre por falta de rentabilidad.
Coto intensivo y escenario de modalidades
Según recoge la normativa, se entiende por coto intensivo el que tiene como fin prioritario el ejercicio de la caza de ejemplares que, o bien proceden de sueltas periódicas de piezas de caza menor criadas en granjas cinegéticas certificadas, o bien es el resultado de la combinación de unas repoblaciones habituales y un manejo intensivo de la alimentación. Por su parte, el escenario de caza para la práctica de modalidades es una zona concreta del coto donde se desarrollan actividades complementarias a las que habitualmente tienen lugar en estos terrenos como, por ejemplo, las sueltas de ejemplares de caza menor, los campeonatos o el campeo de perros.