Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Andalucía impulsará proyectos de I+D+I en ciencias marinas junto al Ministerio de Ciencia y otras 4 comunidades

Velasco firma el convenio marco con la ministra Diana Morant y con los consejeros del ramo de Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana para desarrollar estas iniciativas conjuntas

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco

Andalucía desarrollará, en colaboración con el Gobierno central y con Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, proyectos comunes de I+D+I en ciencias marinas a través de los planes complementarios de investigación ligados a los fondos europeos de recuperación. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha firmado el convenio marco que deben rubricar, además del Ministerio de Ciencia e Innovación, los consejeros responsables de investigación e innovación de las otras cuatro comunidades participantes en este programa específico.

Los planes complementarios permiten establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la Administración central y las comunidades autónomas con los fondos europeos de recuperación en áreas estratégicas para el país, respondiendo a los criterios de la UE. Se centran en ocho áreas de interés: comunicación cuántica; biotecnología aplicada a la salud; energía e hidrógeno verde; ciencias marinas; astrofísica y física de altas energías; agroalimentación; materiales avanzados; y biodiversidad. Estos planes cuentan con una dotación de 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia financiará 299 millones de euros (66%) y las comunidades el 34% restante, con 157 millones.

Dichos planes han sido negociados entre el Gobierno central y las distintas comunidades, a partir de las diferentes propuestas planteadas por éstas para cada una de las áreas. Las propuestas seleccionadas se han agrupados en un único programa por cada una de las ocho áreas de actuación. Cada programa cuenta con la participación de entre cuatro a ocho regiones y tendrán una vigencia de tres años de duración.

Andalucía está integrada en tres de ellos, concretamente en el programa de ciencias marinas, biodiversidad; y astrofísica y física de altas energías. En el de biodiversidad trabajará junto a Asturias, Islas Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia; mientras que en el de astrofísica y física de altas energías compartirá sinergias con Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El convenio marco conjunto de ciencias marinas firmado por el consejero posibilitará desplegar estrategias conjuntas de investigación en tres líneas de acción: observación y monitorización del medio marino y litoral; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión; y economía azul.

Este convenio marco establece un protocolo general de actuación entre los participantes, de forma que los compromisos económicos y condiciones de ejecución quedarán recogidos en un posterior acuerdo de la Conferencia Sectorial de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

En cualquier caso, la liberación de los fondos para poner en marcha los primeros programas, entre los que se encuentra el de ciencias marinas, se liberarán a finales de este ejercicio, de forma que las comunidades deberán corresponder con su correspondiente cofinanciación para su ejecución. Con el fin de acelerar su aplicación, la Consejería de Transformación Económica ya está trabajando en la normativa específica que regirá el programa de ciencias marinas en la comunidad, que se desarrollará a través de una convocatoria pública de ayudas prevista para principios del próximo año. Los incentivos estarán dirigidos a centros públicos y privados de investigación especializados en esta área de conocimiento, así como a universidades públicas y centros de excelencia.

Andalucía lidera la investigación marino-marítima del sur de Europa a través del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), que ha impulsado la plataforma por la economía azul, respondiendo así a las exigencias de crecimiento sostenible e inteligente de Andalucía y de su mar, del que es un activo en el presente y que tiene que constituir un motor clave de futuro.

CEI·Mar constituye la mayor agregación científico-técnica para la docencia, la investigación y la transferencia en torno a esta área de conocimiento. Aglutina a 19 instituciones de tres países: siete universidades (universidades de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería, más la del Algarve de Portugal y la Abdelmalek Essâadi de Marruecos), siete centros científicos y tecnológicos y cinco clústeres con representación del sector privado.

Las universidades CEI·Mar cuentan con más de 30.000 estudiantes matriculados en grados, másteres y doctorados relacionados con los estudios marinos y marítimos, ha desarrollado en sus diez años de vida más de 20 líneas de investigación, con más de 200 grupos de investigadores que han desarrollado más de 75 proyectos de investigación marino-marítima. Los investigadores han alcanzado más de 300 contratos de transferencia con medio millar de empresas y ha conseguido más de 200 proyectos de investigación competitivos.

Related Post