Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

‘Andalucía No Se Rinde’ celebra su primera asamblea en la Bahía de Cádiz

Medio centenar de personas de Cádiz, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Chiclana han participado en el inicio de este proceso de debate abierto que busca “dar una respuesta política a los problemas de nuestra tierra”

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez en una imagen de archivo

‘Andalucía No Se Rinde’ echa a andar en la Bahía de Cádiz de manera telemática con la participación de medio centenar de personas de Cádiz, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Chiclana.  Con este proceso organizado comarcalmente en la provincia por las organizaciones que conforman Adelante Andalucía, como son Primavera Andaluza, Anticapitalistas e Izquierda Andalucista, además Defender Andalucía y de personas independientes, se abre el debate para construir una alternativa de izquierdas, soberanista, ecologista y feminista para Andalucía.

Esta primera asamblea ha servido como primera toma de contacto entre los y las participantes y para presentar brevemente el proceso así como del decálogo, que se puede consultar en  https://andalucianoserinde.org/decalogo, que será trabajado y ampliado en las siguentes reuniones, y donde se plasmará lo que la propia asamblea quiera que contenga. El objetivo es “ver qué herramientas podemos usar para dar una respuesta política a las necesidades que históricamente nuestra tierra ha demandado, desde un perfil de una izquierda coherente y soberanista, en defensa de los intereses de nuestra tierra”.

Durante la asamblea también se informó sobre el proceso que se iniciaba con esa reunión y cuyas siguientes fases serían la conformación de asambleas locales, la redacción de documentos políticos, organizativos, de feminismo y las resoluciones temáticas que se vayan incorporando durante el propio proceso y que tiene prevista su finalización a principios de mayo.

En la asamblea se ha acordado la formación de diferentes grupos de trabajo para generar nuevas aportaciones que enriquezcan el documento inicial así como la elaboración programática. En dichos documentos se incorporarán además temas como el municipalismo, la economía social o el animalismo, entre otros, que se desarrollarán en esta nueva fuerza transformadora. También se ha acordado trabajar en “un andalucismo inclusivo, no excluyente, que defienda los derechos humanos y hable de los problemas que tenemos en nuestra tierra, que se genere desde los municipios, las comarcas y cree eslabones entre todas ellas”. Una vez elaborados estos documentos serán compartidos con otros colectivos sociales a los que se invita a participar desde ahora mismo.

Otro punto fundamental del debate versó sobre la construcción como colectivo y su funcionamiento a nivel comarcal. En este sentido un primer paso ha sido la constitución del primer canal de comunicación a través de Telegram donde la asamblea permanecerá en contacto directo y constante durante todo el proceso.

En este primer encuentro ha destacado la “ilusión y la esperanza” con la que parte este grupo de personas que han ratificado su compromiso por “colocar a Andalucía y el problema de los andaluces y andaluzas en el centro”.

Cualquier persona que esté interesada en participar puede inscribirse en la web andalucianoserinde.org y tomar parte en la siguiente asamblea que tendrá lugar de manera telemática el próximo sábado, 13 de febrero, tal y como se ha consensuado debido a la actual situación de pandemia por la Covid-19.

Related Post