Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Andalucía organizará un gran simulacro de emergencia regional, ‘RespuestA22’, los días 19 y 20 de octubre

Por Redacción Oct 15, 2022

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha realizado este anuncio durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de Protección Civil a las agrupaciones del voluntariado de Cádiz

La Junta de Andalucía celebrará los días 19 y 20 de octubre la segunda edición del gran simulacro de catástrofes RespuestA22, un ejercicio que de manera simultánea ensayará en todas las provincias andaluzas la reacción de los operativos en caso de una gran emergencia, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El consejero Antonio Sanz lo ha anunciado hoy en el transcurso del acto de entrega de las Medallas de Oro a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil de la provincia de Cádiz. Sanz ha avanzado que la próxima semana se celebrará un gran simulacro de emergencias en todas las provincias andaluzas que convocará a 1.237 efectivos de organismos y operativos.

El ejercicio regional tomará como punto de partida unas grandes inundaciones en toda Andalucía a raíz de un Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), que motivará el aumento del cauce de los ríos y fuertes lluvias y se producirán un accidente de transporte de mercancías peligrosas (TMP) y diversos accidentes en industrias con sustancias peligrosas.

De este modo, se probarán los mecanismos de respuesta y atención al ciudadano en caso de riesgo por inundaciones, de accidentes en la industria química y de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

La evolución del simulacro será simultánea en las ocho provincias andaluzas, en distintas modalidades, de despacho o presencial, con la colaboración de todos los organismos, operativos e instituciones que intervendrían en caso de resolución de una incidencia real.

Este gran simulacro permitirá poner en práctica el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, el Plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones en Andalucía, los Planes de emergencia exteriores del P.I. Nuevo Puerto (Huelva), Isla Verde (Exolum y Evos), en el Puerto de Algeciras (Cádiz), SOLACOR (Córdoba) y SYMRISE (Granada), el Plan de emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, debido a accidentes ocasionados por la inundación y los Planes de emergencia municipales de los municipios afectados así como los planes de actuación local por inundaciones.

El objetivo último es “probarnos de manera conjunta, ante la diversidad de riesgos susceptibles de producirse en un territorio tan extenso como el andaluz, para estar preparados y en disposición de ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de que se presente alguna incidencia real”, ha explicado Sanz.

Para ello se dispondrá de un gran dispositivo de emergencias en el que participará Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), el Centro de Emergencias Sanitarias 061, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, Policías Locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias. También participarán Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y la  Red Nacional de Radio de Emergencia REMER. 

Además, se trabajará de manera estrecha con otras instituciones y organismos como el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia Estatal de meteorología y las empresas químicas invitadas al ejercicio. 

Medallas de Oro a las ALVPC de Cádiz

Este anuncio lo ha realizado el consejero de la Presidencia durante el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito de Protección Civil a las Agrupaciones Locales del Voluntariado de la provincia de Cádiz, “un gesto de reconocimiento, entrega y justicia a todos los que forman esta gran familia de la Protección Civil”, ha destacado Sanz.

Sanz ha subrayado que estas medallas son “el reconocimiento de la sociedad andaluza por la labor de las personas durante los momentos más duros de la pandemia, esos días en los que fuisteis nuestros pies y nuestras manos para acompañar a los mayores, comprar medicamentos a los enfermos, hacer la compra a los que no podían salir de casa”.

“La pandemia fue tal vez para muchos el momento de descubrir vuestra valiosa labor, un trabajo que se refrenda en el día a día con vuestros servicios preventivos, pero también en incendios, inundaciones o en grandes concentraciones como el Gan Premio de Jerez o en eventos como el Plan Romero en su paso por el Bajo de Guía, siempre, siempre, estáis disponibles”, ha alabado el consejero a los representantes de las agrupaciones reunidos hoy en el acto de entrega de las Medallas. Sanz ha tenido además un recuerdo especial para las Agrupaciones de Voluntariado de la comarca de Gibraltar que respondieron a la llamada de urgencia tras el episodio de contaminación del litoral tras el choque de dos buques en la bahía de Gibraltar y el vertido del OS35.

El consejero ha felicitado a los casi 800 voluntarios que integran las treinta agrupaciones del voluntariado de Protección Civil de la provincia de Cádiz, “hombres y mujeres que entregan su tiempo y dedicación de manera altruista y voluntaria para construir sociedades más seguras y resilientes”.

Sanz ha subrayado que la Junta de Andalucía ha destinado un total de 92.636,16 euros en subvenciones durante este año 2022, a través de dos líneas para sufragar formación, uniformidad, seguros o material para realizar labores de prevención y apoyo operativo en emergencias.

Además, durante los últimos cuatro años, el Gobierno andaluz ha otorgado un total de 180.135,34 euros en ayudas para las Agrupaciones en la provincia de Cádiz, cifra que se ha incrementado en casi el triple (un 274 por ciento) respecto a cuatro años atrás, “lo que demuestra con hechos el firme compromiso de la Junta de Andalucía con la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil”.

Related Post